Orizaba, Ver.- Pese a la temporada de calor que se registra, el número de incendios dentro de la zona urbana se mantienen en un nivel regular, es decir, no sobrepasa lo previsto, afirmó el comandante de la Central de Bomberos 119 de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.
En entrevista dijo que los incendios forestales están controlados, de alguna manera, pero se mantienen alerta por los que se registran en la zona urbana, en casas-habitación, así como fugas de gas, que también atienden.
- Puedes leer también: Suspenden urbanización de "Calle del Acueducto"; vecinos culpan a la SIOP
“No hemos cerrado mayo, pero considero que diario atendemos de dos a cuatro incendios. Calculábamos que tendríamos más, por lo que no nos sorprende; tenemos un índice regular”, señaló.
Destacó que es en las unidades habitacionales donde generalmente se atienden este tipo de emergencias, por el núcleo poblacional que ahí se concentra, pero también otras zonas, como el Sur de la ciudad, que no está poblada también se registran porque ahí hay bodegas donde algunas personas acumulan cartón, madera, que por alguna circunstancia se incendian.
También en la zona Norte, en municipios como Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo e Ixtaczoquitlán son susceptibles a este tipo de emergencias.
Recomendaciones para evitar incendios forestales
El comandante recomendó a la población tener en cuenta varios aspectos para evitar incendios como lo son: tener cuidado con el consumo con las instalaciones de gas Lp en las viviendas, que las conexiones estén nuevas o las mantengan en buen estado.
Dijo que revisar el cilindro de gas al momento de recibirlo también es importante, para detectar cualquier fuga. “Es bien importante hacerlo desde que llega el empleado de la gasera, porque después no se quieren hacer responsables o tratan de omitir su obligación”.
Enfatizó que se debe tener mucho cuidado con los celulares, ya que generalmente se dejan conectados toda la noche, “cargando” la batería, sobre la cama o en el buró sin medir el riesgo que esto representa.
“El celular es como el tanque de gas, no hay que dejarlo que se llene al 100%, además hay que tenerlo alejado de donde duerme uno, porque la batería del celular provoca alta afectación; si está lejos de nosotros dañará bienes, pero si está cerca nuestro puede poner en riesgo nuestra vida”.
Subrayó que no es necesario que esté la batería con la carga completa, “lo puede desconectar si está al 90%, porque la radiación está muy intensa ahorita y hay recomendaciones de que ésta puede afectar las baterías de los aparatos y, aunque son aislados, sí se han dado casos de baterías de celular que explotan y es altamente dañino porque abarca un área considerable la explosión”.