Río Blanco, Ver. - El Puesto de Comando que se ubica en el Paraje de Ocozotitla en Tenango de Río Blanco, dio a conocer que el incendio forestal que se reactivó el sábado de hace 8 días ha sido controlado en un 90 por ciento y liquidado en un 75 por ciento.
Fue el día sábado 13 de abril que se dio a conocer se había reactivado el incendio en la zona de Tenango en el cerro conocido como Tres Cruces, mismo que se atendió con el sistema Bambi Bucket, cuatro días después de que se reactivara, no obstante, habitantes del lugar y brigadistas voluntarios subieron a combatir.
Te puede interesar: PC a punto de mitigar incendio en paraje La Joya de Atlahuilco
Por esta situación y ante la exigencia de la llegada de un helicóptero para combate aéreo, habitantes de Vicente Guerrero y Tenango del municipio de Río Blanco, cerraron por más de 7 horas al menos 4 accesos viales que por carretera federal llevaban a los municipios de Nogales, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo.
Pasaron las horas y se dio a conocer la liberación de estas vialidades, toda vez que el incendio se controló, pero desafortunadamente había llegado al Cerro de la Carbonera que desde el punto conocido como Piedra Gacha se apreciaba al menos 5 fumarolas de color blanco que indicaban diversos incendios.
¿Los ciudadanos participaron en el combate al incendio en Tenango?
A decir de los habitantes cercanos a Piedra Gacha, el incendio que llegó al Cerro de La Carbonera empezó desde el lunes 15 de abril, por lo que ese mismo día al menos 40 brigadistas voluntarios que son habitantes cercanos al cerro, empezaron a subir con sus propias herramientas para sofocar el incendio y evitar que este se extendiera.
Cabe hacer mención que el día miércoles 17 de abril, a la zona arribaron dos helicópteros uno de la Fuerza Civil de Veracruz y el segundo de Marina, un modelo MI17, el cual sobrevoló la zona y para las 10:00 de la mañana de ese día, le fue conectado el sistema Bambi Bucket, el cual, consta de un mecanismo colgado al helicóptero que sostiene una cesta la cual tiene una capacidad de 2 mil 500 litros de agua que fueron esparcidos en la zona siniestrada.
En dicho momento se tenía el cálculo de hacer 25 descargas en 3 horas, y fue de esa forma que el helicóptero llego al cerro de la Carbonera para combatir desde aire, en tanto, los brigadistas a pie, con las palas sofocaban las brazas que el agua no alcanzó a tocar.
Te puede interesar: Chalecos Rojos, grupo organiza colecta en busca de reforestar zonas afectadas por incendios
Hoy, el reporte emitido por la Secretareía de Protección Civil de Veracruz es que el incendio de Tenango ha sido controlado a un 90 por ciento y liquidado en un 75 por ciento.
Durante las tareas del día miércoles participaron 260 elementos de los 3 órdenes de gobierno.
En tanto, el parte oficial por el incendio de lado de Nogales, no ha sido conocido.