Un total de 54 incendios forestales y la afectación, al corte de ayer, de 593.38 hectáreas, se han registrado en Veracruz.
Conforme al informe del Centro Estatal de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se indica que al corte del 18 de marzo pasado se habían registrado en la entidad 52 incendios que en su totalidad afectaron 555.78 hectáreas.
A dicho reporte, se le tiene que incluir el incendio que se registró el pasado 24 de marzo en el paraje El Cuervo y Valle Alegre en Las Vigas de Ramírez y el cual dejó un saldo de 37.6 hectáreas.
Además, se debe contemplar el incendio en el paraje Cerro del Metate, predio El Jonatal, en Las Vigas de Ramírez, mismo que no ha sido controlado en su totalidad y por tanto no se han contabilizado las hectáreas afectadas.
En el reporte antes mencionado, se detalla que los incendios durante marzo se han desarrollado en los municipios de Perote, Calcahualco, Villa Aldama, Tatatila, La Perla y Maltrata.
El 9 de marzo se presentó un incendio en el paraje El Balcón, en el municipio de Calcahualco, en el Parque Nacional Pico de Orizaba.
El 11 de marzo se registró un siniestro en el paraje Hoyo de Tepezli y el 12 de marzo se presentaron dos incendios, uno en el paraje Rancho El Escobillo y otro en el paraje El Panteón, los tres en el municipio de Perote.
Al siguiente día se presentó un incendio en el municipio de Villa Aldama, en el paraje El Semillero.
También el día 13 de marzo se registraron dos incendios, el primero en el municipio de La Perla en el paraje La Chivarra, y el segundo en el municipio de Tatatila en el predio El Pinal.
El 15 de marzo fueron detectados dos incendios en el municipio de Perote, uno en el rancho El Rosario y otro en el predio La Campana.
Y para el día 16 de marzo fue en el paraje Sección 8 del municipio de Maltrata donde se registró un incendio forestal.
Las Secretaría de Protección Civil advierten del registro de incendios forestales, dada la temporada de calor que persistirá en la entidad.
Ante ello piden seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, entre ellas: No tirar colillas de cigarros en las zonas arboladas, no tirar botellas o cualquier objeto de vidrio y no quemar basura.
Además, se pide acampar sólo en lugares habilitados para ello; no encender ni lanzar globos de cantoya, cohetes o fuegos artificiales; conocer las vías de acceso, evacuación y los recursos cercanos como albergues; no quemar basura en la vía pública, ni pareas cercanas a predios forestales o pastizales; no dejar basura; y no dejar fósforos, encendedores o combustibles al alcance de menores de edad.
En caso de utilizar parrilla en zonas boscosas se solicita: Protegerla del viento y ubicarla en un lugar donde no se caiga, evitar mantener combustibles cerca de ella, no colocarla debajo de árboles, cerca de matorrales o pastizales, y apagarla por completo con agua o cubriéndola con tierra y piedras.
Al encender fogatas se pide: Elegir un sitio adecuado sin vegetación cercana, limpiar el perímetro y evitar mantener combustibles cerca de la misma, tener el control y no perder de vista el desarrollo del fuego, así como colocar piedras grandes alrededor de la fogata.
Finalmente, se solicita evitar fuegos agrícolas y, en caso de llevarlos a cabo, comunicarlo con anticipación a las autoridades municipales.