La Perla, Ver.- Pese a que los agricultores saben que deben notificar cuando hacen quemas para salvaguardar los bosques, no lo hacen y, los daños que provocan al entorno natural son graves, aseveró Jorge Martínez García, director de Protección Civil en este municipio. Recuerda que no acatar está disposición conlleva la aplicación de sanciones que pueden ser económicas y hasta la cárcel.
Destaca que se busca cumplir el convenio realizado con la Secretaría del Medio Ambiente para crear una brigada que tenga las herramientas necesarias para combatir siniestros.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las especies silvestres más afectadas por incendios en Altas Montañas?
Señala que tras suscribirse el programa, se dio aviso a jueces y agentes municipales, que al realizar los agricultores quemas tienen que avisar a fin de conservar el bosque, en la montaña.
Abunda que es necesario crear conciencia entre la población sobre la importancia de informar a la autoridad competente si realizan quemas en donde cultivan.
“En caso de desobedecer la instrucción los responsables de hacer quema agropecuaria serán sancionados y hasta pueden ingresar a la cárcel, por omitir la recomendación”, abunda.
Síguenos a través de Google News
Y es que dijo, la mayoría de los incendios forestales son provocados por quemas en campos de cultivo, que se salen de control porque no tienen supervisión, resalta.
Te puede interesar: En alerta PC de Aquila por temporada de incendios forestales
¿Por qué los campesinos no avisan cuando hacen quemas agrícolas?
Influir entre los habitantes sobre la importancia de la cultura de la Protección Civil es difícil y, que los propietarios de predios forestales o agropecuarios den el aviso cuando hagan quemas es una cultura en la cual vamos a incidir, expresa.
Siempre atendemos a los campesinos al avisar de un incendio forestal, pero al llegar al punto es un horno de carbón una quema controlada que hizo movilizar al equipo humano, que se pudo ir a otra emergencia, añade.
Personal de PC orienta y capacita a los jueces municipales sobre las sanciones a las que se pueden hacer acreedores de no acaten la instrucción, revela.
Recuerda que el año pasado ocurrieron 13 incendios y, de enero a la fecha suman 3 conflagraciones las que se han registrado en los bosques de este municipio.