Río Blanco, Ver. - Con bloqueo en el entronque de Vicente Guerrero, habitantes de Tenango y de la congregación Vicente Guerrero, existen la llegada de uno de los helicópteros de Fuerza Civil para combatir el incendio forestal del Cerro Tres Cruces y el Timbera que lleva activo 4 días y no ha podido ser controlado pese a los esfuerzos de los 250 brigadistas, tanto voluntarios como de dependencias de gobierno estatal.
Cabe hacer mención que desde hace 4 días, el incendio reactivo de el Cerro de las Tres Cruces, en Tenango, perteneciente a Río Blanco, ha estado activo y pese a los trabajos de brigadistas voluntarios y personas de las diversas dependencias de gobierno, los trabajos han sido nulos, por lo que piden la presencia de un helicóptero para combatir este siniestro, por ello y tomando medidas drásticas, bloquean el entronque de Río Blanco.
Te puede interesar: Necesario el helicóptero para sofocar incendio en Tenango: Obispo de Orizaba
Cansados de que no haya respuesta ante sus peticiones y temerosos porque el fuego llegue a las viviendas cercanas a Tenango bajo, al menos 15 personas de los sitios antes mencionados, apoyados con cuerdas, bloquearon el paso hacia la autopista que conduce al Hospital Regional de Río Blanco, así como el paso federal de Orizaba a Ciudad Mendoza y viceversa.
En redes sociales y grupos de WhatsApp se dio a conocer esta movilización, sin embargo, y aunque la cita fue a las 11:00 de la mañana de este marte 16 de abril, el bloqueo se dio alrededor de las 13:00 horas, pues habitantes del lugar esperaban se juntaran más para hacer esta petición.
Como parte de las vías alternas, se ha recomendado que para llegar a la ciudad de Orizaba se tome la pista y se salga por el Parque Industrial de Orizaba (PIVO), en tanto quienes vienen para la zona de Río Blanco - Ciudad Mendoza - Acultzingo, tránsito de Río Blanco habilitó dos calles aledañas al camino nacional, paso que permanece cerrado
Previo al bloqueo, Juan López Trujillo, habitante de Vicente Guerrero, llama con urgencia a que llegue el helicóptero, pues el humo está siendo denso y aunque afortunadamente no ha habido personas intoxicadas, no quieren llegar hasta ese extremo.
"Para que quieran que se siga prendiendo más, hay conocidos que subieron, pero ya no pueden subir más porque solo los de Rapel pueden y los helicópteros, no sé qué espera el gobernador y el presidente de Río Blanco, yo ya estoy de salida, pero pienso que la mayoría de gente tiene miedo a los que están en el ayuntamiento, señores de medios de comunicación ayúdennos", expresa.
Afirma que cercano a la Facultad de Odontología el fuego ya está cercano.
Cabe hacer mención que desde hace aproximadamente 10 años no se presentaba un incendio de esta magnitud en Tenango, "se actuó demasiado tarde, la gente del lugar subieron, les pongo un ejemplo, voy al hospital, me estoy muriendo y lleva porque morí, ojalá que a las autoridades le llegue el agua al tinaco".
Te puede interesar: Continúan acciones de combate al incendio de la comunidad de Tenango
Su Esposa, Agustina de Los Santos, entre lágrimas y voz cortada comenta que como persona de la tercera edad es peligroso que esté inhalando el humo, "a pesar del cubrebocas traspasa el humo, la gente no viene".
Por su parte, Isabela Hernández, habitante de Tenango, comenta que por las noches, las familias cercanas al siniestro deben de dormir con cubrebocas, toda vez que el humo se mete.
¿Qué le exigen los manifestantes al alcalde de Río Blanco?
Luego de una hora y media de bloqueo, al lugar llego el alcalde emanado de Morena Ricardo Pérez García, quien diálogo con los inconformes, comentando que el helicóptero ha sido autorizado y será alrededor de las 6:00 de la tarde que llegue a la zona e iniciaría trabajos el día de mañana a primera hora.
Sin embargo, los manifestantes afirman no se moverán del sitio hasta que oigan arribar al helicóptero, siendo así una garantía.
Entre dimes y diretes el alcalde comenta a los protestantes que liberen el entronque, encontrando una respuesta negativa a su petición, por lo que bajo el sol y a lado del punto bloqueado, empezaron un diálogo donde exigen deje subir a más brigadistas qué se han quedado a la entrada del centro de comando esperando una repuesta positiva.
Cabe hacer mención que en centro de comando existe una lista de personas que suben y al bajar registran hora de salida, llevando así un control para que las personas no tengan problemas de extravío.