Río Blanco, Ver. - Con apertura de brechas corta fuego, ataque directo y zanja trinchera, son las acciones que los 250 voluntarios brigadistas así como elementos de corporaciones de gobierno, continúan combatiendo este siniestro que ha consumido desde el sábado a la fecha 18 hectáreas de pastizales y árboles maderables.
Brigadas de Protección Civil, Conanp, Secretaria de Seguridad Pública, elementos de Grupo Tajín, así como del Plan DN - III-E, Guardia Nacional, Secretaria de la Defensa Nacional y Voluntarios de la comunidad de Tenango de Río Blanco, suman 250 personas que combaten desde esta madrugada el incendio que desde el domingo se ha salido de control.
Te puede interesar: Reporta Sedema un 60% de control en incendio de Tenango, Río Blanco
¿Cuántos días lleva activo el incendio en la comunidad de Tenango de Río Blanco?
Hoy, se cumplen 4 días de este activo sin que se controle al 100 por ciento, y desafortunadamente ha llegado al cerro de la Timbera que es característico porque está conformado por piedras, lo que complica su acceso. Es este sentido, las personas voluntarias de esta comunidad exigen la presencia de los helicópteros de Fuerza Civil y el sistema Bambi Bucket.
De acuerdo a los reportes emitidos a las 23:00 horas de ayer lunes 15 de abril por la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), se tiene un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, no así, el panorama es preocupante, pues el humo del fuego llega a ser visible desde la autopista.
Ha sido el trabajo de la sociedad conjunta los que han dado apoyo y alimento a los 250 brigadistas, puesto que desde ayer por la mañana Casa Betsaida, un comedor comunitario de la zona de Tenango abrió sus puertas para que los brigadistas acudan a comer así como a la realización de tortas y pambazos, por lo que siguen solicitando apoyo de la población en general.
De igual forma, el padre Helkyn Báez, de la Parroquia del Sagrado Corazón, de Río Blanco, informó que aunque no se ha dado el alertamiento por desalojo, la Capilla de Santiago Apóstol se ha puesto a disposición como refugio temporal, teniendo capacidad para 80 personas, debido a que hay otros espacios dentro de este lugar que fungirán como albergue.
Te puede interesar: Viviendas en Cerro Tres Cruces en peligro por incendio en Tenango
El Sol de Orizaba, acudió ayer a la zona y aunque no se dejó acceder al centro de comando, donde se albergan los brigadistas, se observó la inmensidad de este siniestro que ha terminado con 18 hectáreas sin que hasta el momento haya viviendas o vidas perdidas.
Cabe hacer mención que los habitantes siguen pidiendo la presencia del helicóptero de la Fuerza Civil, que sabe ayudó al combate de incendios forestales de la zona hace 3 semanas y que acabo con más de 2 mil 600 hectáreas de pastizales, árboles maderables y frutales, así como 9 casas en la comunidad de Chicahuaxtla en Nogales.