Maltrata, Ver.- Maltrata es el segundo municipio del estado y el primero en la zona de las Altas Montañas con mayor incidencia de incendios forestales, por ello es que de manera coordinada con Protección Civil regional, Conafor, Sedema, Pemex y la Iniciativa Privada trabajan en la prevención y combate de los mismos.
Al poner en marcha el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales al comenzar oficialmente dicha temporada este 15 de enero, la síndica Sara Ivette Jacinto Vega dijo que el estado de Veracruz ocupa la posición número 9 en cuanto a incidencia de incendios y el número 24, en cuanto a superficie afectada.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 19 mayo del 2022, se registraron 190 incendios forestales que afectaron un total de mil 485 hectáreas de terrenos forestales, en su mayoría de arbustos y pastizales.
47 de ellos se registraron en el municipio de Perote y, en segundo lugar, se ubica Maltrata. El municipio con mayor superficie afectada es Mecayapan con 293 hectáreas, le sigue Ixhuatlán de Los Reyes, La Perla, Maltrata y Perote.
Ochenta incendios ocurrieron en bosque de pino, 50 en bosques mixtos (pino y encino), 44 en bosques de encino; 7 en selva baja (caducifolia) y 9 en otros tipos de vegetación.
Síguenos a través de Google News
¿Cuáles son las principales causas de un incendio forestal?
En comparación con el año 2021, en el 2022 hubo un incremento de 39% de siniestros y una disminución del 42% en cuanto a superficie afectada.
Las principales causas de los incendios forestales son: fogatas, actividades agrícolas, fumadores e intencionales, por ello, el Plan Operativo instrumenta la prevención y combate de incendios forestales, para proteger los recursos naturales y disminuir los daños ambientales, económicos y sociales.
Para ello se establecen estrategias de prevención y combate con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector social y privado, así como organizaciones sociales, grupos voluntarios, dueños y/o poseedores de terrenos forestales y de predios colindantes a las zonas federales, encaminadas a la protección de la población vulnerable.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes autoridades de municipios como Zongolica, Aquila, Tlilapan, Orizaba, Acultzingo, Huiloapan, Nogales, así como de dependencias involucraas en el cuidado del medio ambiente como Sedema, Conafor, Conanp, Protección Civil Regional y Pemex, se exhortó a la población, a restringir el uso de fuego en periodos de alta temperatura, vientos intensos y baja humedad; asimismo a reportar al número 911 los incendio forestales, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada, para que se le dé una pronta atención.
Un incendio forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación, en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas. El fuego es la liberación y desprendimiento de energía en forma de luz y calor producido por la combustión de vegetación forestal, que no estaba prevista, pero que obliga a buscar su extinción.
Un incendio se origina cuando se combinan tres elementos: oxígeno, combustible y temperatura, que los expertos llaman el “Triángulo de Fuego”, y para sofocarlo se le debe quitar cualquiera de esos tres elementos. En los incendios forestales es importante conocer, además, el tipo de relieve, la velocidad del viento y el tipo de vegetación, para combatirlo de manera eficiente y reducir el riesgo para los combatientes.