Camerino Z. Mendoza, Ver.- Incendios forestales registrados en los municipios de Huiloapan y Soledad Atzompa, han sido controlados a un 100 por ciento, así lo da a conocer Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz.
La División "Alfa" que comprende al área de Maltrata - Nogales, reporta un 90 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, teniendo una pérdida de pastizales estimada en mil 600 hectáreas.
- Puedes leer también: Iban de vacaciones y se sumaron al apoyo para mitigar incendios, la historia de Daniela y Carlos Galicia
No así, la división "Bravo" la cual ha reportado un 100 por ciento de control y un 95 por ciento de liquidación, sin embargo, la vigilancia para que los polígonos internos, es decir, los pequeños incendios dentro de esta superficie, no se vuelvan a activar.
Destacar que de la división antes mencionada se tiene una afectación estimada de 680 hectáreas pérdidas.
Reportes de las afectaciones por incendios en Altas Montañas
En este tema, la alcaldesa de Huiloapan Lizbeth Méndez Rosas, el día miércoles 27 de marzo, había dado a conocer que solamente quedaba activo un 10 por ciento del Cerro del Gentil, del lado de su municipio, sin embargo, la noche de ayer, PC Estatal reportó lo antes escrito.
Osorno Maldonado informa que otro de los siniestros controlados y liquidados al 100 por ciento es la división "Charlie", que perteneció al municipio de Soledad Atzompa.
Desafortunadamente, las cifras de pastizales, pinos, siembra de aguacate has y laurel suma hasta este viernes 29 de marzo un total de 2 mil 453, hectáreas.
Destaca la labor de los brigadistas voluntarios y de las diversas cooperaciones que tenían bajo su mando alguna de las divisiones o municipios con reporte de incendio forestal.
Cabe señalar que fueron un total de 321 elementos los que se coordinaron el día de ayer por la noche en el concentrado de acciones de combate terrestre en las divisiones Alfa y Bravo.
Dato:
Ya existen en la zona altas montañas 3 aeronaves que permanecen listas para elevar vuelo y empezar con el sistema Bambi Bucket, en tanto esta acción fue hecha por un solo piloto a bordo de un helicóptero de la Fuerza Civil.