Orizaba, Ver.- La temporada de incendios forestales ha estado muy activa en la zona Altas Montañas en donde se han registrado 7 incendios, ya fueron liquidados, pero otros son vigilados por equipos de emergencia y brigadistas para evitar la reactivación.
Hace aproximadamente dos semanas y media, la zona se vio afectada por el fuego, que acabó con más de 2 mil 500 hectáreas de pastizales, pero también de árboles maderables y de frutos que daban estabilidad económica y sustento a familias de comunidades como Palo Verde, Chicahuaxtla en Nogales, Tzoncolco y Omiquila de Rafael Delgado, La Cuesta y Necoxtla y en Ciudad Mendoza así como en el municipio de Huiloapan.
- Puedes leer también: Incendio forestal de Atlahuilco reporta un 60% de control
Día a día, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, informaba mediante ruedas de prensa el estado de cada uno de los polígonos, nombres que daban a cada uno de los municipios que presentaron problemas con el fuego, siendo uno de los últimos el Cerro del Xochío en los límites de Ciudad Mendoza e inicios de Acultzingo, el cual duró 7 días activos y que afortunadamente no acabo con vivencias o vidas humanas.
Reportes de controles y liquidaciones eran los que los medios de comunicación recibían, hasta que la ansiada noticia de que había un 100 por ciento de control, sacó en los brigadistas voluntarios, elementos de Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y cada uno de los municipios que participaron, un respiro, pues los trabajos en algunos puntos duraron más de 6 días.
Incendios acabaron con el patrimonio de muchas familias
Lamentablemente, el fuego acabó con algunas cabezas de ganado, árboles y animes silvestres, además del patrimonio de al menos 10 familias de la comunidad de Chicahuaxtla en Nogales, quienes hasta el momento continúan levantando con sus manos sus viviendas, gracias al apoyo de sitios cercanos quienes han donado madera.
El apoyo social no se hizo esperar y fueron millones de botellas de agua las que entre los 5 incendios se logró juntar, gracias a la solidaridad de la sociedad, no solo de los municipios cercanos, sino que el estado Vecino, Puebla, envió ayuda y herramientas para sumar esfuerzos e inclusos influencers y creadores de contenido llegaron a la zona con cargamentos de palas y picos así como rociadores, como lo hizo Karely Ruiz.
Hoy, el panorama y el ambiente es distinto, pero no ha terminado la lucha, ya que el martes 9 de abril, el paraje Los Pinos del municipio de Atlahuilco empezó su actividad a las 18:00 horas, sin que hasta el momento se sepa la causa de este fuego que ha consumido 70 hectáreas.
Para esto, el plan Tajín entró en labores desde la noche del martes 9 de abril y al día siguiente elementos de Protección Civil del Estado llegaron para apoyar a los brigadistas voluntarios, siendo mayoría personas del municipio quienes conocen la zona.
Fue hasta jueves 11 de abril por la tarde que se envió un helicóptero de la Fuerza Civil para ayudar al combate aéreo y esta tarde se sabe continúa labores con el sistema Bambi Bucket, que consta de una canasta de agua que va sujeta a la nave y con la que esparce agua sobre la parte que se está incendiando.
El viernes 12 de abril desactivaron el "Plan Tajín"
Sin embargo, a las 14:00 horas la Secretaria de Seguridad Pública a través de Policía Estatal y Fuerza Civil informaron que desactivan Plan Tajín tras controlar en un 100 por ciento y liquidar en un 95 por ciento el incendio forestal en la región de las altas montañas, en el municipio de Atlahuilco.
Fuerzas locales mantendrán las acciones de vigilancia y cierre a la atención, para preservar la zona.
De igual forma la mañana del viernes 12 de abril esta mañana se reportó que en la zona conocida como La Joyita, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, comprendiendo el paso carretero federal para los municipios de Córdoba y Amatlán de los Reyes, hubo un incendio de pastizal que fue controlado y sofocado, gracias al trabajo de elementos activos. Este hecho fue reportado al número de emergencia 911.
De igual forma, este viernes 12 de abril se dio a conocer que una parte del Cerro del Gentil del lado de Huiloapan había registrado humo blanco, señal de incendio, sin embargo, al buscar contacto con las autoridades correspondientes no se ha tenido respuesta.
Dato:
Multas que van desde los 74 mil 700 pesos hasta los 124 mil 500 pesos e incluso de uno a seis años de cárcel para quienes provoquen incendios de pastizales en el estado de Veracruz, de acuerdo al Código Penal para el Estado de Veracruz Vigente.