Orizaba, Ver.- Las comunidades de Chicahuaxtla y Palo Verde, son algunas de las que se vieron afectadas por los incendios forestales de hace 4 semanas; actualmente para evitar futuras barrancadas, el grupo "Chalecos Rojos", se une para hacer una colecta económica que tiene como propósito juntar aproximadamente 50 mil pesos y con ello hacer la compra de árboles de la región, como el pino patula.
Mauricio Fernández, integrante de este Grupo, recalca que este fue el segundo domingo que botean en la Alameda Francisco Gabilondo Soler, sin embargo, existen otros puntos de colecta donde la gente puede aportar lo que no afecte su bolsillo.
- Leer más: Chalecos Rojos, grupo organiza colecta en busca de reforestar zonas afectadas por incendios
Señala que la meta es juntar un aproximado de 45 a 50 mil pesos, los cuales serán destinados para la compra de árboles, específicamente del pino patula y otras especies endémicos de la zona afectada por los incendios.
Cabe hacer mención que hasta el momento tiene. 200 pinos, los cuales fueron dados por dos empresarios de la zona de las altas montañas.
Se estima que con la cantidad de dinero recaudado se puedan comprar 10 mil árboles, mismos que están cotizando en viveros de Puebla y el Puerto de Veracruz.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Recalca que la siembra de estos árboles será en el mes de junio, cuando la temporada de lluvias llegue, pero también saben es un riesgo, puesto que con el agua, se dan las barrancadas.
¿Cómo se identifica un joven de "Chalecos Rojos"?
Lo anterior, es motivo para que se quiera sembrar los árboles, debido a que el fuego reblandeció la tierra.
Cabe hacer mención que los jóvenes de Chalecos Rojos, serían identificados por portar una camisa color blanca o roja, así como un bote con el logo del grupo que tiene como característica una ardilla.
Cabe hacer mención que este grupo se integra por 250 personas, sin embargo, esta tarde solo participaron 10 porque algunas por cocinas laborales no pudieron asistir.
Hasta el momento no se sabe que otro lugar estarían llegando para hacer otra colecta, ya que se requieren permisos del ayuntamiento para poder realizar esta actividad, en tanto asegura que en los dos puntos fijos, uno un negocio de alitas y otro más en cervecería