Ixhuatlancillo, Ver. - Incendio en paraje del Cerro del Rincón del Cerro de la Virgen de Guadalupe en Ixhuatlancillo, empezó su actividad hace cuatro días, ciudadanos brigadistas trabajan en el sofoque de este siniestro, así lo dio a conocer el presidente Fernando Ochoa Vergara.
¿Quién está combatiendo el incendio en Ixhuatlancillo?
Combatido por los mismos habitantes de Ixhuatlancillo, este incendio forestal en el paraje conocido como Cerro del Rincón, en el Cerro de la Virgen de Guadalupe, empezó actividad desde hace cuatro días, por lo que las labores de combate aún siguen.
Te puede interesar: Toman casillas y bloquean carretera federal; piden sofocar incendio en Tlilapan [Video]
De acuerdo a los datos emitidos, se tiene un 40 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, esto con acciones como brecha corta fuego, zanjas, trincheras y zanjas con contrafuego.
Se dio a conocer que las causas del incendio se debió a vandalismo y ahora se han quemado 4 hectáreas de encino.
"Desde el viernes 31 de mayo estamos trabajando para sofocar el incendio con brigadas de nuestro pueblo, quienes han estado participando para combatir el incendio con personal voluntario", dijo Ochoa Vergara.
En la zona de las altas montañas se encuentran dos unidades aéreas combatiendo los incendios del cerro Tlilapan - Huiloapan, por lo que al ser cuestionado sobre si han pedido la presencia de algún helicóptero para sofocar y controlar la conflagración, estas argumentaron que debido a que la zona es considerada de alto riesgo.
Te puede interesar: Incendios en Altas Montañas consumieron más de 50 hectáreas; algunos fueron controlados
Por lo anterior, la aeronave no puede sobrevolar, por lo cual las acciones de combate se continuarán efectuando por tierra, hasta nuevo aviso.
"El helicóptero lo pedí desde el primer momento que inició el incendio forestal y Protección Civil del Estado, nos aseguró que los vientos no les favorecen", comenta.
Cabe hacer mención que en el sitio se encuentran elementos de la Conafor, Protección Civil, así como personal del municipio y aproximadamente 45 voluntarios.