Orizaba, Ver.- Un incendio de pastizal fue controlado y sofocado esta tarde de viernes, por personal de la Unidad de Protección Civil del municipio de Ixtaczoquitlán, al ser reportado por decenas de automovilistas, quienes perdían visibilidad al pasar en la autopista Puebla-Veracruz, tramo Ixtac-Fortín, a la altura del kilómetro 279.
Se conoció que fue en el lugar conocido como La Joyita, en donde los intensos rayos solares siniestraron varios metros de pastizal seco, el cual prendió y se propagó rápidamente, alzándose la densa nube de humo negra a varios metros de altura, siendo percibida a varios kilómetros de distancia.
Te puede interesar: ¡Brigadista herido! Fue llevado a la ciudad de Veracruz para ser atendido
¿Quién reportó el incendio al 911?
Las ráfagas de viento arrastraban por momento la humareda hacia la carretera, provocando obstrucción vial a los automovilistas que circulaban del municipio de Fortín de las Flores a Orizaba, por lo cual se dio parte al número de emergencias 911.
Por ello acudieron a combatir el siniestro los trabajadores de la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes con palas, pico y machete, combatían las llamaradas en el pastizal.
Posteriormente fueron apoyados con una pipa, la cual llegó cargada con agua y a chorros fue sofocado el siniestro.
Luego de varios minutos de labores, el fuego fue extinguido, y los combatientes revisaron el área para asegurarse que no hubiera brasas por las cuales pudiera reavivarse el fuego y propagarse a otras áreas verdes.
Te puede interesar: Incendios, no son culpa del cambio climático, es por imprudencia de las personas: ambientalista
Los rescatistas hicieron la recomendación a la población en general, para que no arrojen botellas o cristales que puedan incrementar la fuerza del rayo solar e iniciar un incendio forestal, así como tampoco arrojar colillas de cigarros encendidas.
Pidieron el apoyo de la ciudadanía para que en caso de detectar un incendio forestal, lo reporten de inmediato al número de emergencias 911, a fin de acudir a combatirlo y sofocarlo rápidamente.