Atlahuilco, Ver. - Incendio de Atlahuilco, en el paraje de Los Pinos, lleva un 50 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación, así lo da a conocer la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), mediante un comunicado de prensa.
Fue la noche del 9 de abril que el humo y la luz del fuego alertó a los habitantes de cabecera municipal del municipio de Atlahuilco, ubicado cerca de Tequila y Zongolica, perteneciente a la zona serrana de las altas montañas; sin darse un motivo por el cual empezó el fuego, los habitantes del lugar empezaron a combatir el fuego con lo que tuvieran a la mano empezando así los trabajos de sofoque.
Te puede interesar: Sequías afectan a ganaderos; biólogo explica las consecuencias que traen los incendios
De acuerdo a los estos emitidos por Sedema, el punto exacto donde está el fuego activo hasta la mañana de este jueves 11 de abril, es en el paraje conocido como Los Pinos de la localidad de Xocotahuiztlo del municipio antes mencionado.
Hasta las 23:30 horas del miércoles 10 de abril, se dio un reporte de 50 por ciento de liquidación y 35 por ciento de control.
¿El incendio pone en riesgo a la población?
Afortunadamente, el incendio forestal no representa riesgo para la población, pese a que el fuego se llegaba a percibir cercano a la cabecera municipal, "nuestras brigadas de Zongolica y Tequila, elementos de la Conafor, Fuerza Civil, PC Estatal y municipal han realizado labores de combate, control y liquidación, así como del Tecnológico de Zongolica y brigadistas voluntarios", se lee en el reporte dado por Sedema.
Cabe hacer mención que a la par otros dos incendios forestales se atienden, uno en Calcahualco, ambos en Parque Nacional Pico de Orizaba; el primero es el registrado en el paraje Mascaron, que se reporta con 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación con una superficie de afectación estimada de 6 hectáreas.
El segundo en el paraje Los Alistreros del predio Nuevo Jacal, con un 100 por ciento de control y 95 ciento de liquidación, y una superficie de afectación estimada de 16.5 hectáreas.
Te puede interesar: ¿Después de un incendio forestal salen nuevos campos de cultivo? Esto dicen investigadores
De igual forma, estos incendios son atendidos por brigadistas de los 3 órdenes de gobierno, así como brigadas voluntarias.
Cabe hacer mención que fue la noche del día que inició el siniestro que el alcalde priista, Jaime Rosales, pidió el apoyo de PC estatal y un día después, se activó el Plan Tajín.