Huiloapan, Ver.- La presidenta municipal de Huiloapan, Lizette Méndez Rosas, consideró que debido a los incendios que se encuentran activos en el cerro del Gentil, varias familias se encuentran en una situación de riesgo, por lo cual ya solicitó el apoyo del Gobierno del Estado y Federal.
El cerro del Gentil se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Rio Blanco, en la Sierra Madre Oriental, a 15 minutos de la ciudad de Orizaba.
Te puede interesar: Continuarán habilitados los cinco albergues Nogales: DIF de Nogales
En entrevista para El Sol de Orizaba dijo que: “Nos encontramos en un estado de emergencia como municipio, desafortunadamente el clima y el viento no nos está ayudando en nada, el fuego ya avanzó muchísimo en la zona de Huiloapan de Cuauhtémoc”.
Asimismo la edil reconoció que no se ha logrado controlar los incendios, por ello se requiere de más apoyo y de personas que se sumen a las acciones de combate del incendio, además de que se requieren herramientas para tal acción.
¿Qué apoyos se requieren en Huiloapan para combatir los incendios forestales?
Solicitó a la población en general la aportación de machetes, azadones, jaladores, limas, pero también agua embotellada, agua oxigenada, gasas, y lo que puedan aportar para los combatientes en el fuego.
Especificó que las llamas del cerro se encuentran en la zona conocida como Tierra Blanca, y empezaba a bajar hacia la zona habitada, por lo cual el peligro es latente para los pobladores.
Según la entrevistada, el fuego inició el domingo y empezó a trabajarse en el combate del mismo, pero desafortunadamente el clima no les ayuda.
Te puede interesar: 100 familias son evacuadas en Nogales por incendio forestal, lo que sabemos
En Huiloapan, hasta este mediodía, solo trabajaban en el combate al fuego cuatro grupos de a 10 integrantes, compuestos por personal del Ayuntamiento, del departamento de Ecología, Protección Civil, así como vecinos voluntarios,
El primero grupo subió a las 6 de la mañana de este lunes, el segundo 7, el tercero a las 8:30 de la mañana y el cuarto a las 9 de la mañana.
Para las 10 de la mañana, el primer equipo de rescate se reportó sin provisiones, ya no tenía agua y pidieron apoyo a sus demás compañeros, por lo cual se organizaron otros grupos para subir agua y víveres, a fin de fortalecerlos.
“Me acaban de hablar de Gobierno del Estado, parece que ya vienen para acá elementos de Conafor para apoyarnos”, citó la alcaldesa, quien se mantenía liderando la organización de los grupos de auxilio y la recopilación de insumos.
La entrevistada destacó que para las personas que gusten colaborar en subir a combatir, deberán de acudir al módulo de registro que se tienen en el parque municipal, para que la persona quede debidamente registrada y sea asignada a un grupo.
“Le pedimos su apoyo, pero también queremos que por favor, obedezca al líder del grupo y conozca el ascenso a la montaña, para evitar contratiempos”, terminó.