Orizaba, Ver.-Directivos de estancias de Sedesol en la zona de Orizaba buscan un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para mostrarle cómo funcionan esos espacios y sepa que su permanencia es importante para miles de madres trabajadoras, dieron a conocer Maricarmen Pirez y Gabina Hernández, presidenta y tesorera de la Asociación de Estancias de Sedesol en la zona.
Dijeron que hay mucha incertidumbre entre quienes dirigen estos lugares porque desconocen si el programa continuará o si cambiarán las reglas de operación del mismo.
Señalaron que estas estancias son la opción para las madres solteras, trabajadoras que no tienen seguridad social y cerrarlas dejaría a miles de niños sin la atención que ahí se les brinda.
La incertidumbre aumenta debido a que las estancias del estado no han recibido el pago correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.
En esta zona hay 56 estancias distribuidas en los diferentes municipios y atienden en promedio a 2 mil 500 niños; por cada niño el programa les otorga un subsidio de 950 pesos al mes, mismo que destinan en su totalidad a proporcionarles una alimentación balanceada que favorezca su desarrollo.
Indicaron que cada estancia trabaja con planes alternos para formar integralmente a los pequeños.