Orizaba, Ver.- La incidencia de casos de dengue es demasiado alta, afirmó el médico Adrián Arellano Muñoz, presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, quien dijo que hace algunos días se registró la muerte de una persona en Rafael Delgado, al parecer, a consecuencia de la enfermedad.
Sobre la resistencia de autoridades del sector salud en el estado a reconocer que el dengue se está convirtiendo en una epidemia, el Galeno señaló que hay reconocimiento popular de la misma.
Nosotros recibimos muchas quejas al respecto y esto nos hace pensar que hubo alguna deficiencia de manera gubernamental. No podemos acusar a nadie en especial, pero vimos que no existieron las medidas preventivas adecuadas oportunamente.
Indicó que lo que falló fue la falta de fumigación, así como no tomar las medidas preventivas en las casas, por eso es que hay una presencia importante del mosco transmisor, Aedes Aegypti.
Recomendaciones ⬇
- Señaló que el uso de mosquiteros y la fumigación casera en el entorno cercano inhiben la presencia del mosco, así como la eliminación de los cacharros, que van desde los estanques, tinacos, llantas y cubetas, hasta los objetos más pequeños como corcholatas o hasta el cascarón de huevo, donde se puede acumular el agua.
- Refirió que aislarse del mosco, con el uso de pabellones, protege contra las picaduras, por lo que es recomendable hacerlo y en caso de tener sospecha de la enfermedad recomendó acudir con prontitud al médico y tomar las medidas necesarias para evitar la diseminación del mosco.
Indicó que se debe reconocer la situación, sin satanizar a nadie, sin embargo, "es un hecho que la falta de fumigación fue la causa de la diseminación del mosco", señaló.
Apuntó que aunque ya se llevan a cabo medidas en las comunidades y comienza a haber una disminución en la incidencia de casos, además de que comienza a disminuir la presencia del mosco por la temporada; pese a ello es bueno mantener las medidas de prevención, dijo.
Refirió por último que el insecto catrín, como se le conoce, solo deposita sus huevecillos en agua limpia, se volvió más resistente al clima.
"Antiguamente se consideraba que no había moscos a mil metros sobre el nivel del mar, actualmente estamos a mil 200 metros sobre el nivel del mar y vemos que es una zona epidémica del mosco", dijo.