Orizaba, Ver.- Con la incineración de 15 lábaros patrios y el abanderamiento de igual número de escoltas se llevó a cabo en la explanada del Palacio de Orizaba, la solemne ceremonia del Día de la Bandera que encabezaron el coronel Oswaldo Béjar Méndez, comandante del Doceavo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales y el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López.
Como lo establece el protocolo del Ejército Mexicano, la ceremonia comenzó con la incineración de las banderas a cargo de autoridades militares y civiles, continuó con el abanderamiento de las 15 escoltas a cargo de elementos del Ejército Mexicano, quienes izaron la Bandera que este día ondeó a toda asta.
En la misma, se realizó un desfile de banderas históricas que mostró los cambios y modificaciones que ha tenido la Bandera Mexicana en las diferentes etapas de su historia hasta llegar a la actualidad, que estuvo a cargo de estudiantes de secundaria del Instituto Atenas de esta ciudad.
En su discurso, el alcalde recordó que la Bandera es el máximo símbolo del patriotismo mexicano. El acto protocolario se instauró desde 1934 y fue reconocido por el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1940. "Nos emociona y también nos hace pensar en el compromiso que tenemos con nuestra Patria", resaltó.
Agregó que como parte del compromiso del municipio con la educación, el Cabildo aprobó la donación de 10 predios de escuelas que tenían años solicitando sus escrituras.
Mario Arenas Sánchez, coordinador de Educación destacó que Orizaba es el único municipio que este día lleva a cabo el protocolo completo y con la solemnidad que éste requiere, por eso el respaldo que da el Ejército Mexicano, por la buena vinculación y trabajo.
"Muchos municipios hacen solo honores a la bandera o el abaanderamiento, nosotros hacemos todo el protocolo", acotó.
Entre las instituciones que recibieron una nueva bandera estuvieron una escuela de Educación Especial, una supervisión escolar, dos escuelas de nivel preescolar y el resto, de nivel primaria.