Pandemia detonó difusión de Lengua de Señas Mexicana

La pandemia por Covid-19 detonó la difusión, en el estado de Veracruz, de la Lengua de Señas Mexicana

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 16 de junio de 2023

El reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana como el lenguaje de las personas sordas ya está contemplado en las leyes como derecho de las personas sordas

Ixhuatlancillo, Ver.- La pandemia por Covid-19 detonó la difusión, en el estado de Veracruz, de la Lengua de Señas Mexicana y evidenció el número de personas sordas que hay en la entidad, mencionó Aleisha Collins, titular del Programa Educación y Cultura para las comunidades sordas.

¿Cuántas personas sordas usan lengua de señas en Veracruz?

Dijo en reciente visita a este municipio, que en el estado de Veracruz hay por lo menos unas 300 mil personas sordas que afrontan algún grado de discriminación, pues el lenguaje con el que se comunican no es conocido por todos.

Te podría interesar: En la asociación "Mira por mí", piden apoyo para terminar con la discriminación

En la difusión de esta lengua trabajan desde hace 4 años, pero fue a raíz de la pandemia, que se reconoció la importancia de que todos supieran lo que ocurría en el país y de que recibieran la información

“Dijeron, todo en el mundo necesita información vamos a poner el recuadro, vamos a respetar el derecho de las personas sordas a entender qué es lo que está pasando en nuestro país y desde el 2020 comenzamos, ahora el trabajo ya es imparable”.

Destacó que el reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana como el lenguaje de las personas sordas ya está contemplado en las leyes como derecho de las personas sordas; por lo que poco a poco se da a conocer esta lengua en todos los rincones de la entidad.

Reconoce que hay personas que no están convencidas de aprenderlo porque dicen “no se me da esto de las señas, me da miedo”. A ellas les animó a aprender el que dijo es un bello idioma.

Síguenos a través de Google News

Las personas sordas pueden ser profesionistas

Señaló que, a pesar de ser sordas, las personas pueden profesionalizarse y desempeñarse con normalidad. Hay personas sordas que cursan la universidad y demuestran que sí pueden hacer lo que se propongan.

Leer más: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las personas de talla baja?

“Pueden hacer lo que deseen, hasta donde sus límites le dan. Tengo amigos sordos con doctorado, con maestría, que viajan por el mundo. Han cursado la universidad y muchos tienen posgrado”.