Nogales, Ver.- Con el propósito de integrar un programa de adaptación al cambio climático del Cañón de la Carbonera como parte de la agenda forestal y ambiental, propiciar la inclusión de los cuatro ejidos que lo conforman para realizar acciones que disminuyan los impactos del cambio climático y atender los compromisos de México en el marco del acuerdo de París, este día se puso en marcha el programa de reforestación 2019.
Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Fomento Agropecuario y Forestal en este municipio explicó que con la siembra de 80 mil árboles maderables en parcelas ejidales y cien mil más para la restauración de las zonas incendiadas y degradadas por la deforestación se comenzarán a resarcir los daños que ocasionó un incendio que se derivó de un horno de carbón que acabó con 200 hectáreas de bosque del Cañón de la Carbonera, conocido como Bosque de Agua.
Éste, explicó, genera recursos hídricos para 721 mil habitantes de la Zona Metropolitana Córdoba Orizaba. Estas acciones permitirán además monitorear la flora y fauna silvestre de ese eco-sistema, lo que permitirá establecer bio-indicadores de restauración ecológica y acciones de recuperación de especies prioritarias.
Además, se busca elaborar una propuesta técnica para la creación de un Fideicomiso Intermunicipal para el pago del servicio ambiental del agua que se genera en el Cañón de la Carbonera.
De acuerdo con Carlos Augusto Robles Guadarrama, director general de Desarrollo Forestal de Veracruz, quien presidió junto con autoridades municipales la entrega de planta a 59 productores de 11 localidades, este año hubo 10 veces más área afectada por incendios.
El año pasado en el estado se siniestraron por esta causa alrededor de mil 500 hectáreas
Este año alcanzamos 11 mil 750 hectáreas afectadas por incendios algunos de ellos muy mediáticos, como fue el caso de las Vigas, por otros menos conocidos como el de este municipio y otro todavía menos conocido como el incendio de más de 3 mil hectáreas en la región del Uxpanapa que afectó extensiones muy importantes de vegetación original
Subrayó que el cambio climático ya está afectando a la agricultura y a la ganadería. Las personas resienten problemas cada vez más graves de escasez de agua, “estamos teniendo problemas de enfermedades generadas por el incremento en las temperaturas y estamos teniendo pérdida de diversidad biológica”, apuntó.
Refirió que el caso de esta región es muy dramático, pues visitar la zona y ver que el Pico de Orizaba, que era un volcán de las nieves eternas, hoy prácticamente ha perdido todos sus glaciares que tradicionalmente han abastecido de agua de nuestras sociedades en las regiones de la zona centro y hasta Veracruz, porque Veracruz, Boca del Río también toman agua que viene y nace del Pico de Orizaba.
Finalmente, cabe señalar que los más de 300 brigadistas de municipios como La Perla, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Zongolica, Maltrata, Nogales, grupos como Águilas Negras y habitantes que viven en las comunidades que trabajaron para sofocar el gran incendio de Nogales recibieron el reconocimiento por su labor, pues sin ellos la devastación forestal habría sido mayor.