Xalapa, Ver.- A nivel estatal, la atención hospitalaria por Covid-19 aumentó del 30 por ciento al 30.7 por ciento, alertó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien exhortó a la población a cuidarse y evitar las fiestas, especialmente a quienes viven en el puerto de Veracruz, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla.
En mensaje virtual, reveló que son monitoreadas las ciudades de Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, y le recordó a los veracruzanos que solo de manera conjunta entre autoridades y población se podrá continuar en color verde en el semáforo de riesgo epidémico.
Enfatizó que el color depende de 10 indicadores y si el de ocupación hospitalaria sigue en aumento se podría cambiar a amarillo.
Aclaró que sí hay camas para atender a quien lo necesite pero se debe apostar por la prevención, sobre todo porque en el norte del estado, entre los meses de junio y julio, se llegó al 70 por ciento de ocupación hospitalaria.
Precisó que ese 70 por ciento fue en promedio, lo cual significa que algunos hospitales estuvieron por arriba. Ante este panorama, enfatizó su exhorto a la ciudadanía de esta región a no confiarse.
A nivel general, llamó a los veracruzanos a tomar conciencia: “Mientras no exista vacuna y un tratamiento específico, el riesgo de perder la vida está latente”, advirtió.
El gobernador detalló que en la entidad hay instalaciones hospitalarias donde no hay un solo paciente pero en otras el incrementó alcanzó el 43 por ciento.
Dijo que el IMSS puede reconvertir espacios y que los Centros de Atención Médica Expandida no tienen ningún paciente, “pero no es el chiste si está en manos de cada uno responsabilizarse de su salud”.
Declaró que sí se ha visto la colaboración de los ciudadanos y anunció que ya instrumentan acciones específicas de información para municipios como Poza Rica para llegar a personas que por no contar con medios electrónicos pudieran desconocer la situación actual del virus y su propagación en la región.
Actualmente hay 41 mil 385 casos positivos acumulados del nuevo coronavirus, 6 mil 76 defunciones y 10 mil 397 casos sospechosos en 207 demarcaciones de la entidad.
Ambulancias
Por otra parte, el mandatario agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la donación de siete ambulancias para el IMSS en las dos delegaciones en que está dividido Veracruz.
Anunció que éstas fueron destinadas a hospitales IMSS Bienestar: dos para Chicontepec, una para Papantla y otra para Plan de Arroyos; las otras son para Jáltipan, Zongolica y Coscomatepec.
Estas unidades, apuntó, “fortalecerán la capacidad de atención, sobre todo de urgencias, en lugares clave del estado”.
Acompañado de las delegadas del Instituto Mexicano de Seguro Social Célida Duque y Lourdes Carranza, precisó que estas ambulancias están muy bien equipadas; cuentan con “soporte de vida”, además de cumplir con la normatividad vigente con la cual deben contar los vehículos que trasladan pacientes graves.
Entre otros servicios, expuso que tienen camillas de posiciones altamente seguras; monitoreo de signos vitales y equipo de reanimación cardiopulmonar; monitoreo de cifras de glucosa; medicamentos necesarios; cándulas endotraqueales; aislamiento térmico; tablero de operación, e infraestructura para la seguridad del paciente y médico tratante.