VERACRUZ, Ver.- Durante el primer cuatrimestre del año, la movilización de carga en general por el Puerto de Veracruz presentó un incrementó del 12.2 por ciento más en relación al mismo periodo del año pasado, reportó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAA), Manuel Reynaud Agiss.
Mencionó que de enero a abril se han trasladado por el puerto de Veracruz un total de 10 millones 124 mil 166 toneladas de carga en general.
Agregó que el crecimiento que reporta el puerto de Veracruz, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril equivale a un millón 100 mil toneladas de carga más que lo que se trasladó en el primer cuatrimestre del 2020.
Explicó que de acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, casi todos los segmentos de carga registraron un crecimiento en los volúmenes tanto de exportación como de importación.
Por ejemplo, en vehículos terminados registraron un total de 430 mil 779 toneladas con un incremento del 21.6 por ciento.
Mientras que el segmento mineral agrícola manejó un millón 348 mil 388 toneladas, registrando un incremento de 35.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.
En cuanto a la carga contenerizada, movió 3 millones 399 mil 411 toneladas (incluyendo el transbordo), el movimiento en TEUS alcanzó un total de 355 mil 956, registrando un incremento del 0.8 por ciento, con relación al mismo periodo de 2020.
El de fluidos e hidrocarburos, registra un movimiento de un millón 838 mil 002 toneladas, con un incremento de 41.9 por ciento con relación al mismo periodo de 2020.
Aumentaron también las importaciones de fertilizantes en 9.4 por ciento y los gráneles agrícolas alcanzaron un total de 2 millones 446 mil 793 toneladas, con un incremento del 0.8 por ciento.
Ante esta tendencia a la alza, la expectativa es alcanzar mejores cifras para el segundo semestre del año, dado que históricamente ha sido así; aunado a que hay mejores condiciones respecto a la pandemia del Covid-19.
“Con la experiencia acumulada de un año de esta situación, creemos que la situación económica va a ser mejor y eso va a provocar en cadena que la operación del comercio internacional en el mundo, en México y Veracruz genere reactivación y se muestren números muy favorables en esta parte medio del año”, concluyó el agente aduanal.