Desde hace cuatro o cinco años a la fecha la inseguridad contra profesores ha crecido y abarca delitos como extorsiones, secuestros, levantones y hasta maestros que han desaparecido en lugares como Pánuco, Tihuatlán, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos, aseguran dirigentes sindicales magisteriales.
Sin duda entre más grande es el sindicato mayores casos se tienen de agresiones contra el magisterio; y es que hay algunos que tienen un caso o dos, pero otros tienen 20 o 30 casos y una estadística acumulada de más de 100 delitos, pero eso solamente es lo que se denuncia, pues hay quienes prefieren quedarse callados al referir que nadie hará nada y únicamente se ponen en mayor riesgo.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Díz Herlindo, expresó que en el caso de ese sindicato son muchos los casos que tienen de agresiones contra profesores y éstos vienen de cuando menos cinco años atrás y a la fecha tienen cerca de 20 reportes, pero al menos en el caso del Sutsem tienen maestros desaparecidos en Pánuco, Tihuatlán y Córdoba.
Destacó que estos maestros desaparecidos ya nunca se supo nada de ellos y hay denuncia y se hicieron todos los trámites, pero es algo complicado y los maestros en general se angustian por este tipo de situaciones.
En lugares como Río Blanco les mataron a un compañero de ese sindicato y en Córdoba secuestraron a unas maestras, además que los docentes de Minatitlán y Coatzacoalcos tienen pavor, pues en este municipio los han asaltado y quitado los coches y las camionetas como a cuatro profesores.
En toda la entidad hay miedo y pavor para ir a trabajar, tan sólo en la zona de Las Vigas y hacia Perote a una maestra de telesecundaria la golpearon, la arrastraron y le quitaron su coche, por lo que sí hay situaciones graves
En el gobierno anterior, refirió, presentaban la denuncia ante el fiscal correspondiente y de inmediato las autoridades educativas les hacían su cambio o los adscriben a las supervisiones escolares, pero ahora hay reticencia para hacerlo. Creo que la autoridad debería estar consciente de crisis de seguridad que vive el país.
Es angustioso que todos los días haya hechos delictivos que de una u otra manera se acercan a los maestros, ejemplo de ello es la renuncia de dos directivos en Cardel, municipio de La Antigua, dijo.
En ese lugar los agresores fueron incluso a la casa del director para sacarlo y decirle que tenía que pagar “cuota mensual solo por ser el director, y al cuestionarlos que de dónde iba a sacar el dinero le dijeron que se lo robara de la escuela”, indicó.
Ese director renunció ese mismo día y había otra directora, pero ésta también renunció porque ya la estaban extorsionando. “Son situaciones que cuesta trabajo controlarlas, porque se anima al maestro diciéndole que las cosas se van a tranquilizar, pero la verdad es que no se tranquilizan y se ha perdido el respeto a todo y a todos”.
“En la actualidad estimo que tenemos alrededor de 20 casos y en lo que va de estos últimos cinco años tenemos más de 100 casos”, aseguró.
Cuando esto empezó, dijo, los maestros acompañados del sindicato enviaban un escrito a la Fiscalía y se turnaba copia al gobernador pensando que iba a haber una respuesta, pero ni siquiera el acuse de recibo les enviaban, por lo que optaron por presentar las denuncias en la región donde se presentaban y con eso gestionar ante la SEV un cambio aunque fuera de manera temporal.
Hay casos como el de una profesora en Ciudad Mendoza, la cual de la puerta de su casa la arrastraban los secuestradores, pero por fortuna gritó y salieron sus familiares y vecinos, sin embargo, con este gobierno costó mucho trabajo para que la dejaran por lo menos estar escondida en un lugar cercano.
Con la presente administración estatal hay mayor resistencia para autorizar cambios de adscripción a pesar de que es por seguridad de los maestros, pues hay casos dramáticos, pero lo peor es que ya hay maestros que prefieren no denunciar porque nadie les hace caso.
Aseguró que hay maestros que son asaltados, que les quitan su carros o camionetas e indicó que la respuesta es que los mismos que van a investigar van a extorsionar al maestro o pueden pensar que tiene dinero y le van a querer pedir más, por eso muchos delitos ya no se denuncian.
En lugares como la cuenca del Papaloapan, expresó, hay maestros que son golpeados solo para asaltarlos y quitarles su quincena, por lo que debe haber mayor rigor.
Para no exponer a los agremiados refirió que recorrían el estado tres o cuatro veces al año, pero la realidad es que hay ocasiones que sus propios delegados les avisan que no vayan porque hubo balaceras o asesinatos.
Las zonas rurales sin duda son las partes donde hay mayor peligro e incluso hay maestros que les toca esas zonas y no se quieren ir y prefieren renunciar a la plaza, pero no es por lo lejos, sino por la inseguridad.