Orizaba, Ver.- Con la inflación del 7.94 por ciento que reportó el Instituto de Estadística Geografía e Informática (Inegi) en enero, el 20 por ciento de aumento al salario no es suficiente para que las familias surtan siquiera la canasta básica, aseveró Miguel Ángel Ramírez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba.
Dijo que esperan que la situación para los comerciantes mejore. En ello contribuyó el primer puente largo del año, que benefició al sector turismo y de servicios.
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“Esperemos que este 14 de febrero próximo reactive nuevamente al comercio organizado al menos en algunos sectores y se supere un poco la cuesta de enero que está siendo difícil”, apuntó.
¿Cómo afrontarán los municipios la problemática?
Mencionó que municipios como Zongolica y Mariano Escobedo se acercaron a la Canaco pues están preocupados y ocupados en el tema de la economía local y regional, y le están apostando al sector turismo para salir adelante.
Y es que dijo, el pasado fin de semana se vio muy claro el repunte de la economía de los prestadores de servicio gracias a la industria sin chimeneas, pues a diferencia de los dos o tres años anteriores, cuando negocios como las florerías y restaurantes no tuvieron repunte, ahora están siendo los que tienen mayor demanda.
En materia de la inseguridad en las carreteras, donde viajeros y operadores de autobuses de pasaje son víctimas de la violencia, Ramírez López dijo que la cámara pidió a las autoridades correspondientes mayor vigilancia.
Esa, dijo, fue la petición que hicieron en la reciente reunión de la Mesa por la seguridad y la paz. “Se trató el tema de la seguridad para los agremiados y también para toda la población. Las autoridades están haciendo lo propio”, dijo.
Mencionó estar seguro de que la Guardia Nacional tomará acciones, y ya están llevando a cabo operativos, pero agregó, en el tema de la seguridad tienen que trabajar todos, autoridades y ciudadanos.
Sobre si los accidentes y el tiempo de espera en las casetas, tanto de Esperanza como de Fortín afecta al turismo de la zona, el presidente del comercio organizado consideró que no “pega” tanto, pues Orizaba está promocionando la ciudad como Pueblo Mágico y los resultados se ven.