En el último año, Veracruz ha registrado los niveles más bajos en morbilidad por enfermedades respiratorias y costo promedio de deuda. Sin embargo, a pesar de estos indicadores, se posiciona como la tercera entidad con menor cobertura educativa en el país, según revela el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el ICE 2024, Veracruz ocupa el puesto 24 entre las 32 entidades federativas, evidenciando un nivel de competitividad medio-bajo, aunque con una ligera mejora respecto al año anterior.
¿Qué es el ICE 2024 del IMCO?
Con elecciones próximas, el ICE 2024 del IMCO ha analizado las fortalezas y debilidades de los estados, con el fin de guiar políticas públicas que impulsen el talento y la inversión.
En este contexto, Veracruz destaca en la gestión de enfermedades respiratorias y en la participación política, pero enfrenta un desafío significativo en educación. Aunque mejora en aspectos políticos y de gobierno, el estado sigue lidiando con problemas en calidad educativa y salud pública.
La baja cobertura educativa, junto con la esperanza de vida reducida y la mortalidad infantil persistente, contribuyen al estancamiento en el indicador de Sociedad y Medio Ambiente.
En cuanto a seguridad pública, Veracruz ha bajado un lugar, con una percepción de seguridad limitada y una alta tasa de delitos no denunciados.
En materia económica, el estado se ubica en la posición 24, con desafíos en infraestructura y mercado laboral, como una baja participación femenina y un porcentaje significativo de personas por debajo de la línea de bienestar.
Los avances y mejoras
Según la evaluación, Veracruz exhibe los índices más bajos en morbilidad por enfermedades respiratorias, con una incidencia reducida de asma e infecciones respiratorias agudas por cada mil habitantes. En este aspecto, el estado se posiciona en el segundo lugar con un nivel de competitividad muy alto en la gestión de la salud pública.
Una de las fortalezas de Veracruz radica en su bajo costo promedio de deuda, lo que le otorga el cuarto lugar en competitividad y el quinto a nivel nacional en participación ciudadana, medida en votos emitidos como porcentaje de la lista nominal.
Con base en los seis indicadores evaluados, Veracruz lidera en Sistema Político y Gobernanza, ubicándose en el quinto lugar de competitividad a nivel nacional, con un nivel medio-alto y mostrando una mejora significativa al ascender diez posiciones con respecto al año anterior.
Factores como el bajo costo promedio de la deuda, el indicador subnacional de mejora regulatoria y la alta participación ciudadana en el ámbito electoral han contribuido al avance de la entidad en su estabilidad y funcionalidad del sistema político local, así como en la capacidad del gobierno local para influir positivamente en la competitividad.
Los retrocesos
En el indicador de Sociedad y Medio Ambiente, que evalúa la calidad de vida a través de áreas como educación, salud y medio ambiente, Veracruz ocupa el puesto 22 con un nivel de competitividad medio-bajo.
En este aspecto, la entidad ha experimentado un retroceso al descender un lugar con respecto al año anterior. Este retroceso se atribuye a la escasa cobertura educativa, la reducida esperanza de vida y la persistente mortalidad infantil en la entidad.
En cuanto al indicador de Derecho, que analiza la seguridad pública, Veracruz se sitúa en el puesto 23, descendiendo una posición respecto al año anterior. Esto se debe a la baja percepción de seguridad, con un 17 por ciento reportado por la población adulta, y al alto porcentaje de delitos no denunciados, que alcanza el 90 por ciento.
En Innovación y Economía, que evalúa aspectos como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), inversión extranjera directa, exportación de mercancías y diversificación económica, Veracruz se encuentra en el puesto 24 con un nivel de competitividad medio-bajo.
En lo que respecta a Infraestructura, Veracruz se posiciona en el lugar 26, con una calificación media-baja debido a su deficiente desempeño en la provisión de servicios de telefonía móvil e internet en viviendas.
En el ámbito del Mercado Laboral, que evalúa la eficiencia del principal factor de producción, Veracruz ocupa el puesto 25, mostrando un bajo desempeño en términos de participación de mujeres económicamente activas (37 por ciento) y con un 5.8 por ciento de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar.
El panorama nacional
Para el IMCO, un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar el desarrollo de cada estado y con ello el bienestar de sus habitantes.
En el ICE 2024, la Ciudad de México es la entidad más competitiva, le siguen Baja California Sur y Coahuila, mientras que Oaxaca es la entidad menos competitiva.
Asimismo, el IMCO indica que los principales desafíos de las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.
A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo, el PIB per cápita y el crecimiento del PIB. Los datos reflejan que el efecto de la pandemia se ha disipado y evidencian retos para el diseño de políticas públicas.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa