Córdoba, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, el gobierno de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública y el gremio periodístico condenan el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, quien trabajaba para diario El Mundo y fuera encontrado decapitado este martes a las orillas de las vías del tren en el lugar conocido como Presidio, perteneciente a Tezonapa.
En una publicación del Gobierno de Veracruz, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de esa dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo condenar "el cobarde asesinato" y que la Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció que una línea de investigación estará relacionada con su trabajo periodístico.
Por más de 15 años el comunicador perteneció a su casa periodística; en últimos siete años permaneció reporteando información regional, por lo que cubría la fuente local, política y policiaca.
Tezonapa es un municipio que limita con Oaxaca. Ese lugar es escenario constante de asesinatos y otros hechos violentos. Tanto en Omealca, Tezonapa y Cosolapa se generan notas relacionadas principalmente con conflictos cañeros y asesinatos, que el reportero Valdivia solía cubrir.
De acuerdo con uno de sus compañeros, fue desde el mediodía cuando Julio Valdivia, de 48 años, padre de dos hijos, dejó de responder el celular, perdiendo comunicación con él hasta que fue hallado sin vida.
Sobre este hecho, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) indica que el comunicador no había reportado alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad, por lo que hace especial hincapié en que el periodista no tenía medidas de protección especiales.
El Consejo de Directores del Club de Periodistas de México, la Organización de Comunicadores de los Estados A.C., Prensa, Radio, Televisión y páginas web y, la Asociación de Reporteros Gráficos de los Diarios del Estado de Veracruz, solicitan al presidente del país Andrés Manuel López Obrador y, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la intervención para el esclarecimiento de este asesinato y un alto a la violencia contra la prensa.
"La sociedad veracruzana y de forma especial el gremio periodístico, exigimos justicia y respeto hacia los periodistas, así como el derecho a la información y la libertad de expresión. Condenamos este terrible acontecimiento y solicitamos todo el peso de la ley en contra de los responsables de tales agresiones", indicó al respecto el presidente del Club de Periodistas, delegación Veracruz, José Uriel Rosas Martínez.
Este jueves, en punto de las 10:30 de la mañana, periodistas, fotógrafos y reporteros que conocieron a Julio realizarán una caminata del parque central de Córdoba a las instalaciones de la Fiscalía.
EL LLAMADO
En un comunicado el Club de Periodistas de México indicó: "Condenamos este terrible acontecimiento y solicitamos todo el peso de la ley en contra de los responsables de tales agresiones".