Orizaba, Ver.- El presidente de la asociación de Débiles Visuales en Orizaba, Iván Cortés Gómez, calificó de indignante la represión que sufrió un grupo de discapacitados que demandaba condiciones laborales dignas, por parte de la policía de la Ciudad de México.
En entrevista, mencionó que el pasado martes 12 de marzo, personas con discapacidad visual se manifestaba en la capital del país, cuando fueron replegados y agredidos por la policía mientras intentaban dirigirse hacia el Zócalo.
Te puede interesar: Si ya no sirve tu silla de ruedas, puedes repararla con el programa “Enchúlame la silla”
¿Qué pedían los ciegos en su manifestación en la CDMX?
“Su único pecado fue solicitar al gobierno capitalino condiciones adecuadas de trabajo para la gente con discapacidad visual, cuando el grupo antimotines les bloqueó el paso y encapsuló, para evitar que realizan la marcha”, abunda.
Dijo ya no entender a las autoridades federales, -que no brindan oportunidades de empleo a este sector vulnerable de la población-, que lucha en las calles para sobrevivir.
“La atención que según el gobierno iba a ser para todos, sólo quedó en palabras, pues aún no llega a los compañeros que buscan alternativas para generar ingresos para sus familias”, asevera.
Y es que aún cuando la ley contempla incentivos a las empresas que den empleo a personas con alguna discapacidad, son muy pocas las que se preocupan por integrar en su plantilla laboral a personas con alguna limitación física.
Refiere que no es justa la actuación del gobierno y la policía, que reprimió la libertad de expresión de los discapacitados de la Ciudad de México.
“Quiero hacer un llamado enérgico a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue y los represores sean castigados conforme a la ley”, recalca.
Te puede interesar: Ciegos y débiles visuales piden más espacios para emprender: Mira por mí
Dijo que esperan que el presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, tenga una justificación para evitar la protesta de los agremiados a la Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales.
Resumió que ellos trasmitían en vivo el evento, cuando las autoridades comenzaron a reprimirlos, impidiéndoles avanzar. En un video que circula en redes sociales, se puede escuchar a una mujer explicando a los policías la condición de discapacidad de las personas afectadas, sin que eso les importara.