Orizaba, Ver.- El cambio de semáforo epidemiológico a rojo en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México preocupa al sector automotriz porque es un hecho el cierre temporal de empresas, ante una nueva ola de contagios en esa zona, afirmó el empresario del ramo Juan Manuel Diez Francos.
Dijo en entrevista que es un hecho el cierre de algunas plantas. "Hablé ahorita con el director de una planta en efecto están cerrando la Chrysler de Toluca, de Ford en Ciudad de México", señaló. Ahí, apuntó, dejan de producir los obreros y dejan de ganar y eso representa un duro golpe a la economía.
Destacó que todos los días se registran contagios, el problema es la capacidad hospitalaria y es por eso que se está cerrando la Ciudad de México y el Estado de México.
"Todas las plantas de ahí van a cerrar temporalmente, los trabajadores no pueden estar ahí, no es esencial la operación", añadió.
Por otra parte, en cuanto al aumento salarial, el empresario orizabeño opinó que hacerlo es una acción justa, y recordó que, aunque pocos, algunos empresarios ya pagan el salario mínimo.
Comentó: “para mí es correcta la decisión, el conflicto se dio porque la parte norte del país tiene un salario diferente en la parte fronteriza, ahí a la mejor sí podría afectar porque hay contratos colectivos con dos veces el salario mínimo, entonces el incremento iba a ser diferente.
Insistió en que el incremento es completamente justo, pues la gente tiene que ganar más. “Es de las pocas cosas del Gobierno Federal que apruebo ampliamente, creo que el 15% por ciento fue una medida acertada”, concluyó.