Orizaba, Ver.- Los cerca de 200 trabajadores y empleados de Industrias Chahín tienen garantizado su salario durante la cuarentena, afirmó el empresario orizabeño, Hugo Chahín Maluly. Dijo que la compañía sigue su operatividad con todos los cuidados necesarios, tanto con el personal que se desempeña en la fábrica como con los que trabajan desde casa.
En entrevista explicó que, al inicio y al término de cada turno, dos enfermeras toman la temperatura a los trabajadores, quienes además pasan por las charolas de cloro y por dos túneles de satinización; además de que se lavan las manos y se desinfectan con alcohol del grado recomendado. Estas medidas las hacen al ingresar y al salir de la fábrica.
“Hicimos lo que hicieron todos, a las personas de arriba de 55 años que tuvieran hipertensión y diabetes las enviamos a su casa a descansar, con salarios pagados”, subrayó y dijo que de esta manera cuidan al activo más importante de esa industria, sus trabajadores. “Lo que queremos es protegerlos, para que cuando esto acabe, regresen con nosotros; son trabajadores de mucho tiempo”, apunto.
Sobre el tiempo que pudieran hacer frente a esta medida, resaltó que la mantendrán mientras tengan la capacidad para hacerlo.
Si tenemos trabajo lo mantendremos, cuando no tengamos trabajo estaríamos afrontándolo uno o 2 meses, para lo que nos alcance; pero no vamos a parar. Nosotros estamos en otra posición y primero estamos agradecidos con nuestro personal, por eso no pensamos en lo peor
Señaló que cómo industria sí están preocupados porque no saben hasta cuándo el mercado que tienen, dependiendo del giro, va a demandar sus productos, porque si no hay demandan y se mantiene la producción, ésta se va a tener que guardar y no hay espacio.
“Lo peor es que cuando acabe la contingencia no sabemos cómo va a reaccionar el mercado, si habrá liquidez o no. Estamos preocupados por el futuro, no por el presente sino por el largo plazo; por eso esperamos que el gobierno se ponga las pilas. No queremos que nos regalen nada, sólo que nos aplacen las cosas, pero mientras no exista eso uno tendrá que hacer lo que pueda para seguir cumpliendo con sus obligaciones hasta donde se pueda”, destacó.
Aseveró que mientras el Gobierno Federal no dé a conocer las cifras de los casos reales y continúe jugando con la población, no se podrá controlar la pandemia y se desprotegerá todavía más a la economía formal, que es la generadora de millones de empleos.
Industrias Chahín es una curtiduría que trabaja con piel de ganado vacuno, su producción se destina a la industria zapatera nacional y al mercado de exportación.