Orizaba, Ver.- El vocal ejecutivo y presidente del 15 Distrito Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Orizaba, Rubén Emilio Gálvez Cortés, dijo que llegó material para instalar 532 casillas, al que le llaman envío no custodiado, el que llegó es el primero de dos que recibirán..
El que recibieron es material que no es legal, es decir, no es como una boleta, sino documentación para que los ciudadanos tengan todo lo necesario en las casillas y realicen su labor como lo son paquetes electorales, algunas bolsas para boletas, sobres y etiquetas; ese tipo de material, así como para oficina: lápices marcadores, que es todo lo que usarán en las casillas.
Comentó que todo ese material se entregará a cada uno de los 532 presidentes y luego se darán a la tarea de armar los paquetes electorales para entregárselos cinco días previos a la jornada.
Del personal que realiza esa labor, sostuvo que son supervisores electorales que hacen labor en campo donde verifican las tareas de capacitación y asistencia electoral.
"Nos están apoyando porque verán ustedes es una cantidad importante de material; aunque sus labores son en campo visitando a los ciudadanos, verificando el trabajo de los capacitadores", abundó.
En cuanto a la etapa del proceso electoral que transcurre, Gálvez Cortés añadió que casi está en la recta final. Faltan 50 días para la jornada electoral y ya están muy adelantados es la segunda etapa de capacitación de los funcionarios de casilla.
"Como ven estamos en una reunión de trabajo para la verificación de la planeación de lo que es la recepción de los paquetes electorales el día de la jornada electoral y cómo vamos a llevar a cabo los cómputos", señaló.
Por otra parte, mencionó que el material que sí es custodiado llegará el 8 de mayo, esa es la fecha cuando ya tendrían una unidad militar cuidando la documentación delicada, es decir, las actas.
"Hay un espacio a donde van a albergar para ir empaquetando, está recién remodelado con todas las instalaciones necesarias para que tengan un lugar digno", dijo y concluyó que serán entre 12 y 13 elementos los que custodiarán el material.