Xalapa, Ver.-El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó homologar para cinco entidades una única fecha para el término de las precampañas y el proceso relativo a recabar apoyo ciudadano de los candidatos a cargos de elección popular, respecto a los comicios del 2021.
Dadas las facultadas que la ley otorga al Consejo General del organismo, fue que se determinó que en Campeche, Nayarit, el Estado de México, Puebla y Veracruz las precampañas concluirán el 16 de febrero.
Además, se acordó que para Nayarit, el Estado de México y Veracruz el término para la obtención de apoyo ciudadano será el 22 de febrero del año próximo.
Las fechas fueron homologadas de acuerdo a las elecciones que se llevarán a cabo en las entidades.
Lo anterior, debido a que en 15 estados habrá se elegirán gobernadores, diputados locales y alcaldes. En Coahuila y Quintana Roo sólo habrá comicios para elegir a los presidentes municipales; en Hidalgo y Durango la elección será de diputados locales; y en 13 estados, entre ellos Veracruz, elecciones para diputados locales, federales y alcaldías.
Al considerarse que los plazos para cada estado eran diferentes para el inicio y duración de las precampañas, del periodo para recabar apoyo ciudadano fue que se tomó la determinación de homologar las fechas.
Las autoridades electorales administrativas consideraron que la diferencia de fechas era una tarea compleja en el cumplimiento de sus atribuciones, dado que la dispersión en el calendario electoral de las elecciones federales y locales colisiona con el ejercicio de atribuciones exclusivas del INE, las cuales son rectoras en el sistema electoral.
“El establecimiento de la homologación es una medida idónea, proporcional y razonable a los fines que se persiguen, pues la celebración de contiendas electorales en planos de equidad, favorece elecciones libres, auténticas y justas, a fin de fomentar el ejercicio del voto libre para la conformación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, federal y locales, derivados de procesos democráticos, en donde la voluntad del elector y no factores fácticos, económicos o de otra índole, sea la que determina a los gobernantes”, determinaron.
A partir de dicha resolución, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada entidad deberán realizar los ajustes correspondientes a los plazos previstos en sus legislaciones para las demás actividades que les corresponden.
De esta manera, se ordenó a cada uno de los organismos locales dar a conocer el contenido y calendario aprobados a los partidos políticos acreditados ante su máximo órgano de dirección.
De la misma forma, tendrán que tomar las medidas necesarias para la realización de las actividades que en el ámbito de su competencia tengan que cumplir, las cuales se vean afectadas por el ajuste aprobado.