Orizaba, Ver.- A pesar de que actualmente los padres de familia trabajan todo el día, deben darse tiempo para platicar con sus hijos sobre lo que ven en el celular, la tableta o computadora, saber qué plataformas manejan y conocer esas herramientas para orientarlos sobre el manejo correcto de las mismas, afirmó Helmut Alcocer Álvarez, especialista en Inteligencia Artificial.
Durante su visita a esta ciudad, donde impartió un taller a más de 200 profesores de todos los niveles, resaltó que sólo así se podrá tener cierto control sobre el uso que los niños y adolescentes den a esas plataformas.
Es mejor tener conocimiento y control a que los hijos se vean envueltos en problemas como las estafas que se registran a través de las redes sociales.
“Dense un tiempito, infórmense sobre qué es la Inteligencia Artificial y hablen con sus hijos sobre el tema, involúcrense un poco, vean cuáles plataformas usan, para poder guiarlos y con la experiencia que tengan, no en la tecnología, sino en el pensamiento crítico como lo es verificar si es algo bueno o malo, les ayuden”, resaltó.
Infantes pueden caer en fraudes
Dijo que es muy fácil que los chicos con un teléfono tengan acceso a aplicaciones con las que incluso se puede acceder con unos pocos datos, por ejemplo, a tarjetas bancarias y, bajo engaños proporcionar esa información.
O también pueden ser enganchados por estafadores, que pueden provocar no solo afectaciones económicas, sino de otro tipo, no solo al adolescente, sino a la familia.
Por ello dijo, es importante que los padres de familia sepan qué es lo que ven y hacen sus hijos con las herramientas digitales que se les proporcionan.
- Vuelve a leer:
¿Sabes qué es el grooming? Casos aumentan en vacaciones; infantes y jóvenes son víctimas
Sugirió que, en el caso de los pequeños, a quienes también se les permite el uso del celular, que el equipo que se les da tenga control parental, así podrán ver y acceder únicamente a lo que los papás permitan.
Hay plataformas que tienen disponible esta aplicación, que permite controlar el acceso a los contenidos y los papás podrán saber qué es lo que ven y durante cuánto tiempo, por ejemplo.
Finalmente, reiteró que es importante que los adultos sepan cómo utilizar las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial para orientar bien a los adolescentes y evitar problemas graves a futuro.