Infectados 8 sacerdotes, 2 murieron en la pandemia

Como resultado de la pandemia se infectaron 7 u 8 sacerdotes de un total de 85

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Diócesis de Orizaba

Orizaba, Ver.- El obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, dijo que como resultado de la pandemia se infectaron 7 u 8 sacerdotes de un total de 85, y tristemente fallecieron dos curas. Hasta ahora no hay bajas entre las religiosas.

Reconoció que la pandemia se intensificó y es responsabilidad de todos cuidarse y protegerse. Aseveró que desde el inicio autoridades de algunos niveles no hicieron un manejo adecuado de la misma. “¿entonces cómo se puede controlar?, cuestiona. Lo que necesitamos todos es fortalecer el cuidado, poner el mejor empeño y cuidado mutuo de la salud”, destacó.

EN ORIZABA LO HACEN BIEN

Señaló que "el gobierno municipal lo hace bien, con empeño, pero en las demás poblaciones de acuerdo a sus posibilidades, y me da la impresión de que hay cosas que no las veo tan claras en otros niveles del gobierno".

EN EL GOBIERNO FEDERAL FALTA COORDINACIÓN

Consideró que en el Gobierno Federal no ha habido una coordinación adecuada y sólo ha desconcertado a los ciudadanos sobre las maneras como se plantea algo tan sencillo como es el semáforo. “Me da la impresión de que es bastante arbitrario", acotó.

VIVIMOS AL DÍA DE LO QUE APORTA LA COMUNIDAD

Respecto, al tema de la economía de la Iglesia Local, añadió que viven de lo que aporta la comunidad. Confió en que Dios pronto los hará salir de esta situación.

Eduardo Cervantes Merino / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Apuntó que la diócesis continúa con el calendario litúrgico y las restricciones en los templos para cuidar la salud. Obviamente realizan su labor con limitaciones, pero continúan en la catequesis y los procesos de evangelización.

PEREGINACIONES CON CUIDADOS

Al referirse a las peregrinaciones, el prelado dijo que si las hay se realizarían con todas las precauciones necesarias, porque lo que importa es la salud de la comunidad, y desde luego que la veneración a la Virgen María no se viene hacia abajo. “Como diócesis de Orizaba haremos el comunicado formal, según marque el calendario epidemiológico", señaló.

Al preguntarle si llegarían peregrinaciones a la Concordia, detalló que tienen que hacer un buen análisis. Apoyan la preservación de la salud de la comunidad y todo lo que sea por el bien de la comunidad, que es la salud de la persona, tanto física como espiritual.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

"Vamos a dialogar con el párroco de la Concordia, para favorecer una sana participación, pero sobretodo preservar la salud de la comunidad", insistió.

DEPENDE DEL SEMÁFORO SI HAY O NO PEREGRINACIONES

La realización de las peregrinaciones se someterá a lo que diga la autoridad sanitaria, dijo.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

"Es una tradición muy bonita y también es una tradición que se puede vivir desde las parroquias. Ya les estaremos haciendo el aviso oficial, tal vez para que se pueda hacer la veneración de su misma parroquia, evitar las aglomeraciones y todo lo que implique mayor factibilidad de contagio", concluyó.