Orizaba, Ver.- Previo a la confirmación de los dos primeros casos de Coronavirus en México, autoridades municipales de Orizaba iniciaron hace tres días una campaña a través de las diferentes redes sociales para informar a la población sobre las medidas que deben tener en cuenta para prevenir el contagio. Así mismo, el alcalde Igor Fidel Rojí López pidió a la población evitar caer en psicosis y, por lo contrario, seguir las recomendaciones.
Al ser este municipio un Pueblo Mágico y recibir visitantes de diferentes partes del mundo, reconoció que será difícil establecer algún tipo de filtro, pues todos llegan por carretera y resultaría complicado cerrar las entradas a la ciudad; “no podemos, tenemos que comenzar a trabajar con el tema de la prevención a través de los grupos de chat, de las redes sociales y de videos”, subrayó.
Añadió que la difusión de las medidas de prevención llegará a todos los sectores, como el hotelero y el de hostales pues en la ciudad hay alrededor de 200 establecimientos de este giro, donde se colocarán carteles, lo mismo que en los establecimientos comerciales de la ciudad.
Apuntó que también pedirán a los encargados de este tipo de establecimientos que notifiquen cualquier caso que consideren sospechoso de la enfermedad. “Tendremos que hacer un consejo junto con comercio con salud, con la Jurisdicción Sanitaria, para comenzar a trabajar en esto porque sí es algo que debemos atender y tomar de manera muy seria, aunque no hay que caer en la psicosis, insisto, pero sí tenemos que trabajar en la prevención, sobre todo”, resaltó.
DIÓCESIS PIDE A POBLACIÓN EXTREMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Así como el Ayuntamiento toma cartas en el asunto, la Diócesis de Orizaba emitió una serie de recomendaciones a la población, entre ellas, suspender el saludo con contacto físico y exhortaron a obispos y sacerdotes a pedir a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico durante la contingencia.
En el comunicado que recibieron de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se señala que se considera conveniente también y por la misma circunstancia, que la Sagrada Comunión, durante la eventual contingencia,sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia.
SE ACABÓ STOCK DE CUBREBOCAS EN FARMACIAS
Como ocurrió con la influenza, la población adquiere como medida de prevencion la utilización de cubrebocas, por lo que las farmacias ya comenzaron a registrar un incremento en la venta de este producto y señalan que ya se terminó la cantidad que tenían en stock. El costo de un cubreboca oscila entre dos y tres pesos.
RECOMENDACIONES
Evitar saludar de mano y beso, utilizar gel para las manos, evitar tocar objetos como barandales, lavarse constantemente las manos, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, entre otras.