Un informe reciente de la asociación civil I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destaca la implicación de la policía de Veracruz en casos de desaparición forzada en México.
El informe temático sobre desaparición forzada en México, presentado por la asociación civil mexicana, el 10 de julio de 2024, revela que la policía de Veracruz, junto con otras fuerzas de seguridad, está entre los responsables de las desapariciones en las que I(dh)eas ha brindado apoyo a las víctimas.
Además, menciona la participación de instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) y las policías de Sonora y Nayarit, así como la Fiscalía General de Nayarit.
El informe también identifica a varias organizaciones de la delincuencia organizada como actores principales en las desapariciones, incluyendo el Cártel de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Zetas y el Cártel del Noreste.
¿Cómo se involucran las organizaciones de la delincuencia en la desaparición forzada?
Estos grupos, a menudo, están involucrados en el reclutamiento forzado de jóvenes mediante ofertas laborales falsas.
Recientemente, señala, se han documentado casos de desaparición de personas que estarían vinculados con el reclutamiento forzado principalmente de hombres jóvenes por parte de grupos de la delincuencia organizada como es el caso del CJNG, a través de ofertas laborales falsas a las que se presentan las personas para posteriormente ser reclutadas por los grupos delictivos. Este fenómeno ha sido observado en estados como Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
La organización I(dh)eas también ha documentado 33 casos de desapariciones de personas trans entre noviembre de 2017 y febrero de 2023. Una característica común en estos casos es la falta de identificación de los responsables, lo que ha impedido llevar a los culpables ante la justicia.
La crisis de desapariciones en México
El informe aborda las causas de la crisis de desapariciones en México, señalando que la violencia está estrechamente ligada al control de rutas y mercados ilegales, como el tráfico de drogas, armas y personas. La complicidad y colusión de las autoridades locales y federales exacerban la situación.
Desde 2006, la militarización de la seguridad pública ha llevado a los grupos delictivos a adoptar métodos más violentos y sofisticados. Esta radicalización ha incrementado los casos de desapariciones, especialmente en contextos de disputas territoriales entre cárteles.
Problemas en la búsqueda de desaparecidos en México
I(dh)eas ha criticado la falta de eficacia en los planes de búsqueda de personas desaparecidas. Según el informe, estos planes a menudo no cumplen con los requisitos establecidos en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y existe una falta de coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones de Búsqueda Locales.
Señala que la falta de capacitación y certificación en materia de perspectiva de género, como una constante en los servidores públicos desde los ministerios públicos hasta los peritos, determina que en el momento en que las familias van a presentar una denuncia de una mujer desaparecida las autoridades no la recaben, sin que exista una razón jurídica y con base en estereotipos de género.
“Hay también familiares que tienen miedo a denunciar las desapariciones en aquellos casos en donde está implicado el crimen organizado, porque cuando denuncian son amenazados sin que exista una respuesta adecuada o inmediata de las autoridades para protegerlos”, refiere el documento.
Desatención a familias de desaparecidos en Veracruz
En diciembre de 2023, I(dh)eas publicó un informe sobre la afectación a la salud de los familiares de personas desaparecidas y la respuesta institucional. El estudio revela que las comisiones estatales de atención a víctimas, incluida la de Veracruz, ofrecen un apoyo insuficiente en materia de salud y enfrentan numerosas barreras para proporcionar ayuda efectiva.
Aun cuando el informe fue retomado por la Comisión Interamericana, y fue también presentado al Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, a la fecha el Estado no ha adoptado una política pública que garantice la atención integral en materia de salud de los familiares de las personas desaparecidas.
- Te puede interesar: Protección a infantes no es prioridad en Veracruz; urge garantizar desarrollo integral
I(dh)eas es una organización civil mexicana sin fines de lucro, especializada en el litigio estratégico de casos de violaciones graves a los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.
Ha acompañado a numerosas víctimas de desaparición forzada en México, litigando sus casos en diversas instancias y logrando avances jurisprudenciales y legislativos significativos para la protección y garantía de sus derechos, especialmente en la lucha contra la impunidad.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa