Ixtaczoquitlán, Ver. - Debido a la falta de pagos a los cañeros que llevan su producto al ingenio El Carmen de Ixtaczoquitlán, esta lunes por la mañana, previo al horario de entrada, los inconformes montaron una guardia exigiendo se les paguen los 80 millones de pesos que adeudan de la zafra 2022 - 2023, dio a conocer, Adolfo Rosas Mina, dirigente de los cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
Algunos productores comentaron que la problemática económica que afrontan en el retraso de los pagos ha provocado que algunos de sus compañeros opten por llevar la caña a otros ingenios de la región, como en Córdoba, donde está la factoría San Miguelito o más arriba, el Constanza, perteneciente al municipio de Tezonapa.
“Nos deben parte de esta zafra, toda la liquidación y el seguro social, es lo que nos deben. También unos rezagos de diferentes conceptos, entre ellos de la zafra 22-23”, dijo.
A protestas se suman obreros sindicalizados
Comentó que saben que hubo un arreglo con el personal y la empresa; sin embargo, consideró injusto el diálogo, pues a los productores no se les tomó en cuenta, y señaló que llevan más de 90 días esperando su pago sin que les pregunten su opinión.
Es importante comentar que el pasado 28 de julio un grupo de trabajadores del Ingenio El Carmen, en Ixtaczoquitlán, dieron a conocer que llevan dos meses sin percibir sueldo, esto a decir de, Jesús Armando García Cervantes, secretario general del sindicato del Ingenio mencionado, Sección 127.
Te puede interesar: Les deben 4 mpd; productores de caña se manifestaron en el Ingenio El Carmen
Esta lunes por la mañana cañeros que llevan su producto al ingenio de Ixtaczoquitlán se presentaron en el inmueble para tomar las instalaciones a la hora de entrada de los obreros sindicalizados, quienes iban a empezar sus labores luego de un paro en donde también demandaban el pago de salario y otros pendientes, tema antes mencionado.
“Llegó el momento que nos escuchen y no dejaremos entrar nadie hasta que tengamos un diálogo sano y que nos paguen”, señala Rosas Mina.
Cabe mencionar que en la toma de instalaciones también participan los productores agremiados a Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), ya que también tienen pagos pendientes.