Ixtaczoquitlán, Ver.- Será el 20 de febrero cuando sé de avance a los acuerdos entre el Ingenio Azucarero El Carmen y el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que la factoría adeuda más de 150 millones de pesos, se corre el riesgo de que trabajadores pierdan el derecho a este servicio médico.
Cuándo fueron notificados en el Ingenio El Carmen
Fue el viernes 2 de febrero José Luis Cordero Genis jefe de oficina para Cobros del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Veracruz Sur, subdelegación Orizaba, arribó a la factoría con personal del área jurídica para colocar sellos de embargo a dos portones del lugar, mismos donde entraban y salían unidades vehiculares.
- Puedes leer también: Alistan brigada contra incendios forestales en Camerino Z. Mendoza
Cabe hacer mención que en los sellos colocados se lee el Mandamiento de Ejecución de fecha 31 de enero del presente año, con fundamento en los artículos 39 de la Ley del Seguro Social, el artículo 127 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, por mencionar, por lo que da la incautación al ingenio azucarero.
Respecto a los bienes embargados, que corresponde a unas unidades del Ingenio y una grúa fija, siguen dentro de la factoría, por lo que no se han llevado a la bodega del IMSS para su remate, por ello se tomó la acción de presión con el embargo. Si no se da respuesta, se tomarán otras acciones que a decisión de los funcionarios sería la baja del servicio respecto a los trabajadores.
El ingenio El Carmen continúa trabajando de forma normal en los turnos marcados con horario de entrada de 6:00 de la mañana, 2:00 de la tarde y 9:00 de la noche. Actualmente, es tiempo de zafra.
El personal del IMSS recalca que se tienen vehículos y maquinaria de la factoría, los cuales están en espera de ingresar a las bodegas del instituto y ponerse en remate, lo que se obtenga se aplicará a la deuda, sin embargo, el monto que se debe no garantiza la cobertura total, pero es parte del proceso.
En tanto, se tiene preocupación porque una de las situaciones es que si el 20 de febrero no se da solución al tema, se tomarán otras medidas como colocar sellos de embargo en otra de las puertas del Ingenio, como la del ingreso de los camiones cañeros, que en temporada de zafra accesan a más de 7 camiones con doble remolque.
Mientras, las jornadas laborales siguen su curso en los horarios de 6 de la mañana, 2 de la tarde y 10 de la noche, teniendo un cuarto turno que entra a las 3 de la tarde. Será el 20 de febrero que se dé a conocer que seguirá con este proceso que inició el 2 de febrero.