Ixtaczoquitlán, Ver.- El humo emanado de las chimeneas del Ingenio El Carmen han provocado contaminación de aire, sin embargo, el tizne que se genera cuando se realiza la molienda de la caña ha terminado en manantiales y piletas de agua con las que las amas de casa lavan su ropa.
Desde hace más de 90 años, el Ingenio el Carmen, ubicado en la comunidad de Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán ha procesado toneladas de azúcar diariamente sin que la situación de contaminación haya sido tan agravante a como lo es ahora, pues la molienda elevó su productividad desde años atrás.
Vecinos de las colonias Novillero, Ameyal, La Panelera, San Isidro y San Marcos, viven de cerca la contaminación de agua y aire que emana del Ingenio, Roberto Gómez es vecino de la colonia Ameyal, él como extrabajador del ingenio donde fungió como superintendente de calderas detalló que fue contratado para el mantenimiento de algunos equipos, no obstante lo que realizó fue hace tiempo.
Síguenos a través de Google News
Se montó el equipo de separación de cenizas hace 15 años, este tiene una vida útil de 2 a 3 años, puesto que el material se desgasta y se deben de cambiar los elementos.
"El año pasado me acerqué al alcalde para pedirle apoyo y que se hable con personal del ingenio y tengan una solución, él me dijo que era solución de ellos, ya estamos cansados, el alcalde se arregla, les dan su lana y se queda todo igual, necesitamos que el ingenio se ponga las pilas", señala.
El ingenio cuenta con tres chimeneas que expulsan el humo de lo que ahí se procesa y a decir del declarante ocupan dos combustiones, el bagazo y petróleo, siendo este último el de mayor contaminación, notándose en el cielo porque el humo sale más negro a comparación de las demás chimeneas.
"Lo ocupan para que trabaje más rápido, tenía entendido que por la Presa del Ameyal había tubo de gas que venía de Escamela con el que el ingenio iba a trabajar, pero hasta ahora ya no sé qué pasó, pues yo salí de trabajar ya hace algunos años y no dieron respuesta a eso", comenta.
- Leer más: Sedema anuncia más rellenos sanitarios para Veracruz; ¿dónde los van a construir? Te decimos
Cuando se da la quema de caña y se muele en el ingenio, hay vicios donde no se regula la combustión y el bagazo no se quema por completo, que es lo que sale el tizne, el cual va a caer a las calles y a las piletas de agua en las casas cercanas.
"Parece broma, pero sabemos cuando lavar y cuando no, porque el tizne nos mancha la ropa y ayer con el ventarrón que hubo por más que barríamos, no salía la basura, no sé que ha pasado, pues antes barrían lo que los camiones dejaban y ahora no", señala Yolidia Mendoza, vecina del Ameyal.
Largas filas e inseguridad
Metros abajo de la entrada al ingenio, se ubica un corralón donde los camiones cañeros llegan a reportarse y a su pase lista para que conforme avance el día puedan ir ingresando al Ingenio, sin embargo, hay momentos donde el camino de salida que va de las colonias antes mencionadas al paso federal que conduce a Orizaba o Córdoba se ve bloqueado por los camiones que rebasan dimensiones.
"Ya hay una calle que está en pésimas condiciones, pues es ahí donde se paran las pipas de melaza y quieren hacer lo mismo con el otro carril y no se vale", expresa, Roberto Gómez.
Cerca del lugar, hace más de 20 años se hicieron casas pequeñas para los trabajadores del ingenio, mismas que hasta este 2023 siguen sin ser ocupadas y sus ventanas están tapadas con pequeñas maderas en color blanco, sin embargo, los vecinos del lugar afirman tener miedo, pues de noche la calle está oscura además de que temen un ladrón o personas que alteran el orden público se puedan meter a las casas.
"Luego salgo del trabajo y camino por aquí, no siempre es de noche, pero no esperaré a que me pase algo, si hemos visto a gente que se mete al pequeño callejón que hay entre las casas y son del escuadrón de la muerte", Liliana Toledo.
Los declarantes hacen un llamado al ingenio para que si las casas no van a ser habitadas estas se tiren y ahí se habilite para que los carros pesados puedan estacionarse y así se mande a componer la calle en ambos sentidos, sin embargo, siguen esperando respuesta.
Cabe hacer mención que hace una semana se dio a conocer qué el Ingeniero el Carmen fue embargado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un adeudo de más de 200 millones de pesos por incumplimiento en los pagos de obligaciones patronales.