Orizaba, Ver. - Son los ingenios azucareros los espacios de trabajo con altos contaminantes de los ríos, arroyos y manantiales en el estado de Veracruz, en la región existen más de 4.
El presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez, explica que las afectaciones se generan a partir de la generación de jugos, linaza y sosa cáustica, siendo clave estos tres elementos para afectar los ríos.
- Puedes leer también: ¿Las abejas en peligro? Advierten por el uso de pesticidas y agroquímicos
Recalca que los municipios más afectados son San Rafael, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Coahuitlán y Úrsulo Galván.
En la zona de las altas montañas los ingenios azucareros se encuentran medianamente afectados y con autoridades interesadas en aplicar estrategias,"hay cinco puntos críticos, estos son graves en contaminación acuática".
Cabe hacer mención que en la zona existen ríos que desembocan en Boca del Río, acción que arrastra los contaminantes hacia los mares.
Illescas Téllez considera importante que las instituciones y los tres niveles de gobierno se comprometan para la aplicación de recursos económicos para ejercer acciones que contribuyen a revertir los efectos y lograr la recuperación.
"En comparación a los 5 puntos más afectados, la zona Orizaba está en una situación mediana en el mejoramiento en materia, sin embargo, a mediados de este año los pescadores de Úrsulo Galván volvieron a sufrir la mortalidad de peces debido al ingenio La Gloria".
Cabe señalar que en la zona altas montañas se encuentra el Ingenio El Carmen en el municipio de Ixtaczoquitlán, Central El Progreso en Paso del Macho, La Constancia en Tezonapa y San Miguelito en Córdoba.