Orizaba, Ver.- Con la apertura de un módulo del Registro Civil en la oficina de Relaciones Exteriores de Orizaba, los ciudadanos que tramiten su pasaporte y su acta de nacimiento no esté en el Sistema de Impresión de Actas de Nacimiento (SIDEA) podrán solicitarla ahí mismo y concretar el proceso, dio a conocer Alfredo Hernández Ávila, secretario del Ayuntamiento.
Dijo que para garantizar que no habrá desabasto en formatos para el Registro Civil, el gobierno del estado autorizó al municipio la compra de 18 mil formas.
Mencionó también que a partir de este jueves, la oficina de Relaciones Exteriores aumentó el número de citas a 80, por lo que el número de trámites de actas de nacimiento se incrementarán.
Explicó que si el acta de nacimiento de la persona que hace el trámite para obtener su pasaporte no está dada de alta en el SIDEA, éste queda prácticamente truncado.
Hoy, nosotros de manera inmediata a través de este módulo estamos accediendo a la dirección del Registro Civil para que nos autoricen dar de alta en el sistema, en ese momento, el acta; antes no lo podíamos hacer porque no teníamos módulo del Registro Civil en la oficina de Relaciones Exteriores, hoy ya lo tenemos y vamos a lograr con eso más consumo de formatos
Señaló que esto permitirá que personas que llegan provenientes de municipios de la región de Zongolica y ciudades del estado de Puebla no tengan que ir a Córdoba para concretar su trámite; “obviamente tenemos que incrementar la cuota de recuperación municipal a 350 pesos, como la de Córdoba.
Estimó que el 50 por ciento de las personas que llegan a ese módulo es de Orizaba, pero llega también mucha gente de Ixtaczoquitlán; “viene gente de las empresas, el día de hoy le estamos entregando el pasaporte a ocho trabajadores de Tyasa, por ejemplo; hicieron su trámite y afortunadamente se logró satisfactoriamente, tienen que acudir a un tema de capacitación a otro país, obviamente a nosotros nos interesa brindarles el servicio y es gente de Ixtac, Santa Ana, de Río Blanco y de Nogales”, señaló.
Finalmente, subrayó que con la compra de los 18 mil formatos, el abasto para el Registro Civil de esta ciudad está garantizado. Al año Orizaba consume 36 mil formas, bimestralmente el gobierno del estado le vendía alrededor de cuatro mil 500, por lo que consideró que con la compra de esa cantidad se cubrirá la demanda en el segundo semestre del año.