ORIZABA, Ver.- Café Zepahua, empresa familiar que produce café de altura y genera empleos en Oxtotitla, Tequila, municipio de la sierra de Zongolica, participa junto con chocolateros y panaderos de gran tradición, en el Festival Café, Pan y Chocolate que se realiza en esta ciudad con el propósito de impulsar aún más el consumo de estos productos.
Maricruz Zepahua, gerente de la misma relató que el gusto por la siembra de café viene de familia. “Comenzó desde los tatarabuelos y bisabuelos. En los años 70 comenzó como producción de café personal, para la familia”, dijo.
Con el paso de los años comenzó a crecer y a partir del año 2000, dio paso a comercializarse con la población de la zona, lo que dio paso al proceso de empaquetado, distribución e incluso a establecer una cafetería.
“El café se cultiva en la Sierra de Zongolica, en el municipio de Tequila, en la congregación de Oxtotitla que está a una altura de entre mil 100 y mil 500 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en un café de altura por la condición de altura y por las condiciones climáticas”, explicó.
Al ser una producción totalmente familiar, sus integrantes se dedican a todo el proceso, desde poner la semilla en la tierra hasta el empaquetado y comercialización. “No intervienen otras personas, es cien por ciento familiar, la empresa está empezando y esperamos que en un futuro crezca más”, dijo.
Abundó que pese a que es un proyecto familiar también son generadores de fuentes de empleo, pues en Oxtotitla trabajan con ellos al menos 50 personas que viven alrededor.
“Ellos son los que mejor conocen la tierra y las tradiciones. Todo el proceso es artesanal, tradicional. También nosotros hacemos rituales (Xochitlallis) para pedir permiso a la tierra para poder sembrar y que nos dé un excelente fruto”, concluyó.