Orizaba, Ver.- Tres de los 10 botones SOS que se instalarán en una primera etapa en la ciudad ya funcionan, dio a conocer Erick Morales Reyes, director de Gobernación Municipal, quien señaló que estos están en la Avenida Francisco I. Madero, la Alameda y el Poliforum Mier y Pesado.
Señaló que continúan los trabajos para conectar los demás, con el propósito de que a fin de mes estén instalados.
Recordó que este botón es un complemento de la aplicación Monitor Orizaba, que también tiene un botón para que desde el celular se envíe una alerta al C5 y reciba la persona que lo emitió, el auxilio correspondiente.
La semana pasada se atendió la primera situación de emergencia mediante el uso de este sistema, en la Avenida Madero. Explicó que se armó un tumulto porque supuestamente estaban sustrayendo a un menor y por medio del botón SOS llegó la Policía Municipal.
"No fue ninguna sustracción de menor, simplemente había un conflicto entre los papás por la custodia de un niño, pero al final de cuentas se atendió esa situación", explicó y agregó que también han recibido alertamientos del botón que hay en el Poliforum, pero son personas que refieren estar probándolo para saber si funciona.
Por curiosidad llegan y se acercan para saber si está funcionando
Para evitar responder llamadas en falso pidió a la población dar un buen uso a ese sistema SOS. Recordó que tiene cámara que comienza a transmitir en vivo al C5 y a grabar desde el momento en que oprimen el botón, se abre comunicación con el ciudadano.
Enfatizó que hay un Reglamento de Policía que contempla sanciones administrativas para quienes hagan mal uso de este sistema, pues es para atender alguna emergencia.
La comunicación se abre por dos minutos, de manera continua y si ésta se cortara o interrumpiera o si por alguna razón no vuelven a apretar para entablar la comunicación nuevamente, aún así, en el C5 tienen la posibilidad de poder atender oportunamente el llamado de auxilio, concluyó.