NOGALES, Ver.- Inició la rehabilitación del sistema múltiple de agua potable de las “Tres Villas” en su primera etapa, desde los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, aseguró el alcalde Guillermo Mejía Peralta.
Recordó en entrevista que el sistema hidráulico data del año de 1950 y se construyó, como su nombre lo indica, para 3 villas, tres asentamientos muy pequeños de 10 mil habitantes, que con el paso de los años fueron creciendo, convirtiéndose en municipios, lo que originó que se incrementara la demanda del servicio de agua, sin estudio y proyección previos.
Destacó el munícipe de Nogales que entre los problemas que se buscan resolver es el desabasto de agua, reparación de fugas, agua de mala calidad, turbia en tiempos de lluvias, falta de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema desde su construcción inicial.
Hace años, añadió, la petición de solucionar el problema fue hecho por los integrantes de las cámaras inmobiliarias establecidas en Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se comprometió el 7 de enero del 2019 a realizar esta rehabilitación, por un costo de 750 millones de pesos, iniciando con la primera y segunda etapa, con un alcance de 125 millones de pesos.
El alcance de los trabajos es rehabilitación de la captación Rincón de las Doncellas, del cárcamo de bombeo Rincón de las Doncellas (estructural y funcional), acometida en media tensión y subestación, electrificación en baja tensión, equipamiento electromecánico del cárcamo, línea de conducción principal, línea de derivación a tanque La presita.
Además mejoramiento de tanque de regulación Zarco, tanque de regulación La Presita, caseta de operación de tanque La Presita, red de distribución de tanque Zarco y las tomas domiciliarias red de distribución tanque Zarco.
Comentó que se realiza el cambio de tubería en 2 mil 100 metros en la línea de conducción de 20 pulgadas y 16 pulgadas. En la red existen son líneas de 12, 8, 6, 4 y 3 pulgadas y 500 descargas. El cambio de 3 bombas en las Doncellas para llenar el Zarco 1 y la Presita, así como la reposición de mil 500 tomas domiciliarias y la reparación de concreto de las afectaciones.