Orizaba, Ver.- Debido a los operativos nocturnos que hace personal del Instituto Nacional de Migración apoyado por la Marina, disminuyó la afluencia de migrantes en la colonia Modelo, donde esperaban el paso del ferrocarril de carga que los trasladaría hacia la frontera norte del país, en su búsqueda del “sueño americano”.
Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica sobre el cambio de política del Código 42, comenzó a menguar el paso de indocumentados en la estación de Ferrosur de Orizaba.
Te podría interesar: ¿Qué factores incrementan la migración en México? Vocero opina
Antes llegaban oficiales del INM con la Fuerza Civil, pero después del 10 de mayo comenzaron a llegar hasta 15 patrullas de la Marina que frenan el paso de los migrantes, desde la colonia Cidosa, en Orizaba para que ya no lleguen hasta la Modelo, en Río Blanco.
Desde la semana pasada está vigente el Título 8, por el que quienes sean capturados en la frontera podrán ser deportados y tendrán prohibido el ingreso a Estados Unidos por al menos cinco años.
Ante la inseguridad en el país, migrantes buscan otras alternativas para lograr su objetivo de cruzar la frontera de Estados Unidos, por lo que, en lugar de usar el ferrocarril, ahora optan por usar autobuses.
DESIERTAS CALLES JUNTO A LA VÍA DEL FERROCARRIL
En las últimas semanas, las calles paralelas a las vías del ferrocarril están desiertas, ya no hay migrantes esperando el paso del tren de carga que los llevará hasta la frontera norte de México.
En la colonia Modelo, donde pernoctaban los ilegales permanece relativamente tranquila, solo transitan vecinos que usan el puente elevado cuando el tren de carga se estaciona por minutos u horas.
Síguenos a través de Google News
Fernando Gómez, vecino de la colonia Flores Magón, señala que hasta las personas que solidarias llegaban por la noche a ofrecer a los hombres, mujeres y niños que esperaban la salida del tren para reanudar su camino, dejaron de ir, pues ya no hay a quien dar los alimentos que preparaban..
DEJAN DE USAR TREN AHORA VIAJAN EN TRAILER O AUTOBÚS DE TURISMO
Los vecinos platican que los migrantes dejaron de viajar en el tren carguero y ahora usan otras rutas; unos intentan viajas en tráiler o autobuses de turismo para llegar a su destino, que es la frontera norte y cruzarla hacia la Unión Americana.
Leer más: Muchos no llegan a la frontera; las muertes de veracruzanos
BAJAN VENTAS EN TIENDAS CERCANAS A LAS VÍAS
Pequeños comerciantes establecidos en la zona donde pernoctaban, reportan bajas ventas de alimentos, frituras y refrescos porque dejaron de pasar los centroamericanos en la bestia de acero. “Hay vigilancia del INM y la Marina durante la madrugada”, afirma Fernando Gómez, encargado de una tienda de abarrotes.