Zongolica, Ver.- El registro al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afro mexicanas permitirá identificar y ubicar a los pueblos, así como a las comunidades, con el objetivo de facilitar el reconocimiento y ejercicio eficaz de sus derechos a la libre determinación, autonomía, gobierno propio y administración de recursos, dijo el coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Zongolica, Reynaldo Zavaleta Colotl.
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba el entrevistado dijo que en las tareas del INPI se requiere compromiso, conciencia y participación de las colectividades para hacer efectivo sus derechos, y dijo que el Gobierno de México puso atención a los pueblos originarios con programas sociales prioritarios que han llegado hasta el rincón más apartado de la región nahua de la sierra de Zongolica.
Te puede interesar: Estación radiofónica de Zongolica afectada por inundación
¿Cuál es la tarea del INPI en Zongolica?
"Mientras que la tarea del Instituto es trabajar en la planeación firme, para avanzar en el reconocimiento efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”, dijo.
Destaca que la tarea fundamental del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en las regiones indígenas es el establecimiento de una nueva relación del gobierno con los pueblos indígenas y afromexicanos; en este sentido, el INPI reconoce a los pueblos como sujetos de derecho público, implementando acciones que garanticen esta perspectiva.
Comenta que como sugerencia vertebral están las conclusiones de la propuesta de reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Afromexicanos a rango constitucional, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y derecho a la libre determinación y autonomía, cuyos instrumentos internacionales los reconocen así, pero en México “se necesita lograr esta anhelada justicia”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Además, reveló se ha garantizado la consulta libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos indígenas y afromexicanos, como un derecho constitucional.
Te puede interesar: Pueblos afro-mexicanos logran su identificación
Añade que otra de las tareas, ésta a través del Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, es la de consolidar la organización como herramienta de desarrollo, esto desde la visión de los pueblos, con acciones como el fortalecimiento de las economías indígenas colectivas, comunitarias y regionales, a través del aprovechamiento de sus bienes y productos locales.
Añade que; “Impulsamos el cuidado del territorio y sus sitios relevantes, para mitigar los efectos del cambio climático y el fortalecimiento del patrimonio cultural, especialmente las lenguas indígenas, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Originales”.
Así mismo, fortalecen la identidad con el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, que garantiza el derecho a la educación a más de mil 500 niños de escasos recursos de la región nahua.
Otra tarea que realizan es garantizar el derecho a la participación de los pueblos en la elaboración de propuestas de programas, planes y proyectos integrales que atiendan sus necesidades y, sirvan como fundamento para la demanda de sus derechos a través de los planes de justicia y planes integrales de desarrollo, donde la región nahua se prepara para trabajar, en su plan integral propuesto por más de 250 autoridades comunitarias.