ORIZABA, Ver.- El tema de inseguridad sigue latente en todo el estado, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, José Enoch Castellanos Férez, durante su visita en esta ciudad donde celebró el 75 aniversario de la fundación de la delegación Orizaba.
En rueda de prensa dijo que pareciera que mediáticamente hay otros estados que están más calientes que Veracruz, sin embargo, sigue siendo un flagelo para los empresarios, ejecutivos y trabajadores.
“Esto es un costo extra que hay que distraer como país, porque si no puedes tener tu empresa sin vigilancia perimetral, sin cámaras de seguridad y algunas otras medidas preventivas para no ser víctima de robo o algún secuestro, todo eso se distrae en dinero en lugar de comprar maquinaria, contratar personal o expandir tu negocio”, dijo.
A la pregunta ¿habrán fracasado la estrategia de seguridad a nivel federal y estatal?, respondió tajante "¿cuál estrategia?".
“Ya llevamos un lustro padeciendo de historias desgarradoras, desde el Uxpanapa hasta Tampico Alto. Pedimos a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto, que se involucren, no podemos dejar solos a los municipios ni a la población”, apuntó.
Al referirse a la pandemia, señaló, que la que transcurre es de proporciones globales porque ha llenado de luto a muchas familias. “Debemos ser muy responsables los empresarios en mantener las condiciones de sanidad y los protocolos que se han impuesto”, dijo.
Señaló que entienden que el comercio informal tiene que salir a la calle a buscar su sustento diario, pero ahí es donde entra la responsabilidad del gobierno, “¿cómo hacer para prohibir unas actividades, pero otras no”.
Señaló la necesidad de lanzar un gran programa de apoyo para la informalidad y para la formalidad, pues no hay manera de que la gente se mantenga en sus hogares y baje la movilidad si no se lanza un programa de apoyo para que la gente tenga por lo menos, para comer.
Por otra parte, al referirse a la Caseta de Fortín, dijo que es impresionante la cantidad y también los millones de horas hombre que se pierden por esa caseta que corta una zona económica que compuesta por las regiones de Orizaba y Córdoba, por una falta de visión.
“Si el problema es que no hay suficientes casetas, que busquen un lugar donde abran más”, dijo y agregó que no están en contra de pagar los peajes, pero si alguien tiene un negocio en Orizaba y tiene que dar un servicio o venta en Fortín, Córdoba, Tierra Blanca o Veracruz no puede darlo de manera expedita y con celeridad, por la pérdida de tiempo en las interminables filas que se registran en la caseta.
“Exigimos que se dé una inmediata solución. Tenemos varias ofertas como empresarios, para ponerlas en la mesa, sin que dejen de recaudar, pero sí sin interrumpir la interacción económica de la zona”, concluyó.