Inseguridad y rapiña, temas delicados para transportistas de las Altas Montañas

Destacó que es normal que las autoridades o las personas digan no pasa no pasa nada, la mercancía está asegurada.

Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

  · domingo 6 de octubre de 2024

Para los transportistas el robo por inseguridad o rapiña es un martirio, empezando porque las pólizas de seguro se nos han incrementado / Foto: Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. – Para el sector transporte, el robo de mercancía por parte de grupos de rapiñeros sigue siendo un tema muy delicado y álgido en la zona de las Altas Montañas, dio a conocer el delegado en Orizaba de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) Aldo Romero Lezama.

“Estamos sufriendo y seguimos sufriendo los transportistas debido a que cualquier percance o cualquier situación de emergencia de algún compañero, son vandalizados por este tipo de organizaciones o de personas” refirió líder camionero.

Te podría interesar: App de taxi gana terreno entre orizabeños; es seguro para usuario y chofer, aseguran

Reconoció: “Afortunadamente con descomposturas no se ha escuchado que suceda ese tipo de situaciones, pero sí con el mínimo accidente, con el mínimo percance, esta gente llega con todo el abuso a abrir camiones, a romper candados y pues no hay autoridad que los detenga”, señaló Romero Lezama.

Indicó: “En las reuniones que hemos tenido de seguridad, hemos pedido que las autoridades hagan algo como Guardia Nacional y lo mismo Policía Estatal, que puedan hacer algo al respecto, pero hasta ahorita seguimos sin respuesta”, enfatizó el informante.

¿Ya se tipifico la rapiña como delitos?

“Pues se supone que es el delito de robo, porque llegan (rapiñeros) rompiendo sellos, llegan abriendo camiones, incluso les han robado piezas mecánicas, llantas, ejes a los vehículos que caen a las rampas por un percance o se les sale alguna pieza, los terminan desarmando” resalta el líder camionero.

Específico que la rapiña es un delito y es delito federal, porque lo comenten en las vías de comunicación federales.

Síguenos a través de Google News

¿Qué es lo que pide el sector transporte o el hombre camión a las autoridades policiacas?

“Mira, le pedimos a las autoridades que hagan su trabajo no les estamos pidiendo nada extraordinario, solamente que hagan su trabajo, si ven alguna situación de robo de mercancías o la rapiña, que los detengan”.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Aldo Romero señala que: “Para los transportistas el robo por inseguridad o rapiña es un martirio, empezando porque las pólizas de seguro se nos han incrementado por los robos, hemos tenido en los últimos cinco años un aumento en las pólizas de un 70% más o menos lo cual es bastante alto”, detalla.

Específica “Obviamente, de acuerdo a la zona donde vivas, es el tipo de precio que te dan para esto, los transportistas que vivimos aquí en la zona de las altas montañas tenemos el tabulador más alto para pólizas de seguro por el riesgo de robo ocasionado por rapiña, por robos, por todo lo que sucede".

Lee más: Ceden a transportistas: Cabildo de Orizaba aplaza prohibición para circular por la Sur 57

Destacó que es normal que las autoridades o las personas digan no pasa no pasa nada, la mercancía está asegurada.

“Pues sí, está asegurada, pero al final del día no es de ellos y es un robo” expresa Aldo al añadir que surge otro problema: “Porque si el camión pudiera circular, con el tema del robo de mercancías se tiene que poner a disposición de la Fiscalía, a la Fiscalía Federal por que la aseguradora te exige el acta del Ministerio Público para que te paguen el seguro”.

“Es entonces que un transportista, para recuperar el vehículo tienen que pasar 4 o 5 meses, o siendo amables en un mes, con unos 70 mil u 80 mil pesos de gratificación para que se apuren para liberarlo”

El entrevistado terminó “Imagínate todo lo que implica ese tipo de delito en cuestión de pérdidas, en cuestión económico no tengo idea de un costo exacto, pero pues es cuantiosa la cantidad, es una cantidad incuantificable”.

¿Crees que al entrar en funciones la nueva gobernadora y los nuevos legisladores, crees tú que se les pueda solicitar que le pongan atención a este tipo de acciones en la carretera?

“Mira, esperemos que así sea, la verdad es que de manera personal yo no creo en ningún tipo de gobierno, pero ojalá la gobernadora me calle la boca con las buenas acciones, ojalá y lo pueda hacer, ojalá y haga lo que ha prometido, me daría tanto gusto que me pudiera callar la boca, en verdad, y espero que hagan su trabajo”.