Orizaba, Ver..- El insomnio es el estrago más común que causa la cuarentena, mencionó Ana Laura Tejero Santaella, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), dijo que si este trastorno no se atiende a tiempo puede causar un impacto negativo en la salud de quien lo padece, pues puede requerir medicación.
Mencionó que para atender de forma oportuna los casos que se presentan, los módulos de Salud Mental de los hospitales de la zona Veracruz-Sur proporcionan acompañamiento y terapia tanto a los trabajadores de la institución como a los usuarios que afrontan situaciones derivadas de la crisis sanitaria que transcurre.
A través de la oficina de Representación dio a conocer que el confinamiento puede dañar la salud mental y éste es un aspecto que no se debe minimizar, pues parte fundamental de la salud integral del individuo, pues se ha demostrado que estar sano mentalmente influye en el sistema inmunológico.
A quienes atiende principalmente en esta etapa de la emergencia sanitaria es a familiares de los pacientes hospitalizados por Covid-19 a quienes da orientación y acompañamiento al duelo anticipado que viven, por el estado de salud de su ser querido. A ellos les dan apoyo emocional cuando reciben la notificación del fallecimiento.
Finalmente, recomendó a quienes padecen alteraciones del sueño, no automedicarse, pues lejos de ayudar, desarrollará complicaciones en su salud, como la adicción al medicamento si no es prescrito y vigilado por el especialista, aparte de que pueden ocasionar trastornos postraumáticos o complicar el estrés agudo.