Rafael Delgado. Ver.- Fueron puntuales, fieles a sus rituales, indígenas Nonoalcas de este municipio instalaron el Altar Mayor para honrar y recordar a los Fieles Difuntos.
En medio de danzas y bañados por la estela del humo del sahumerio, decenas de lugareños, mujeres, niñas, niños y hombres, pasaron a colocar en la ofrenda sus obsequios.
Te puede interesar: ¿Pondrás altar de muertos? Te damos algunos consejos para prevenir accidentes
“Nuestros abuelos nos hablaron desde hace tiempo de ofrendas, con el arribo de los españoles se le empezó a decir altares, y este que está aquí representa al elemento aire, la tierra, agua y sol".
¿En qué consiste el evento "La Espera"?
El director de Cultura de esta localidad, Eutiquio Jerónimo Sánchez relató paso a paso el evento denominado “La Espera”, en alusión al arribó de las almas de los seres que ya no están en este mundo.
Síguenos a través de Google News
“Hoy recordamos a nuestros abuelos, el día que olvides a alguien, ese día muere, pero hoy los estamos esperando con mucha alegría”, dijo Jerónimo Sánchez al dirigirse a la población indígena de esta localidad.
Recomendó no olvidar a sus seres queridos porque la fiesta de los muertos, es la fiesta de los vivos, y más fuerte que el olvido, es la tradición muy a la filosofía de los pueblos mesoamericanos.
“Una sociedad que no tiene cultura, es una sociedad vacía, no se puede defender porque no conoce, pero si conoce su raíz, su cultura, la va a defender a donde sea, nosotros somos Nonoalcas, y aquí estamos”, refirió y le pidió a las nuevas generaciones: “No nos olviden”.
“Cada quien presenta y expresa el culto a los muertos en una forma universal, pero nosotros lo hacemos de esta manera, no rendimos culto a la muerte, sino que representamos el equilibrio entre la vida y la muerte”, dijo el declarante.
Queremos que esto sea un recordatorio a las personas, para que sepan cómo se debe de presentar.
El declarante terminó al señalar que también se hará un evento para recordar a todas aquellas personas que murieron por alguna circunstancia, pero que no se sabe en donde quedaron sus restos.
El evento se realizó en el auditorio municipal, en donde una joven nonoalca canto temás como “Quizás”, “Deja que salga la luna”, la tradicional “Llorona”, en dialecto náhuatl.
Te puede interesar: Bomberos Metropolitanos realizarán fábrica del terror, en Nogales
También hubo bailes artísticos con jóvenes de la localidad, así como de otros lugares, quienes llegaron al ser invitados por las autoridades municipales.