Tequila, Ver.- En la congregación de Tolapa funciona el comedor comunitario “Tlacualoya”, en beneficio de estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), dio a conocer el director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Zongolica, Reynaldo Zavaleta Colotl.
En entrevista para El Sol de Orizaba dijo que el merendero es subsidiado con recursos financieros del programa de apoyo a la educación indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el que garantiza el derecho a la educación a través de la instalación de casas escolares de la niñez y comedores universitarios.
Te puede interesar: Cultura patriarcal predomina en Altas Montañas: IVEA
¿Cuál fue el objetivo de instalar el comedor comunitario?
Reynaldo Zavaleta Colotl destaca que el objetivo es que la juventud y niñez tengan derecho a la educación, a fin de combatir la deserción escolar en este caso, alumnos universitarios.
Reconoce que es muy difícil que los jóvenes de las comunidades indígenas tengan acceso a una universidad, estudiar una carrera profesional, pero no sólo el tener acceso a la educación de nivel superior, sino derecho a la Universidad Veracruzana institución importante en Veracruz.
¿La UV promueve el desarrollo en regiones indígenas?
Abunda que gracias a la UV se han creado profesionistas en la región de las Altas Montañas y ahora desde el programa de gestión intercultural ubicado en el municipio de Tequila se da oportunidad a que los y las jóvenes puedan estudiar.
El entrevistado explica que además de cursar sus estudios cuentan con una beca para desayuno o comida durante el horario de clases, no sólo se ofrecen los alimentos, sino entrega a cada uno material de higiene personal.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Es importante resaltar que quien se encuentra en el programa de apoyo a la educación indígena y continúa con un posgrado en otro nivel de la universidad pública, se le otorga una beca que entrega el INPI, para grado de maestría y doctorado”, revela.
Te puede interesar: Mujeres indígenas buscan reforestar Altas Montañas
Recuerda desde que como coordinador del INPI en Zongolica da seguimiento a los alumnos de bachillerato para que se incorporen becados a una universidad y continúen la maestría, así como el doctorado.
Hoy los universitarios tienen una beca de jóvenes escribiendo el futuro y si no, el INPI otorga un subsidio al estudiante que no tiene oportunidad. En el caso de la UVI vemos la oportunidad de que los alumnos sean beneficiados en el comedor de Tolapa, recalca.
Otra oportunidad para la juventud de las Altas Montañas es la Universidad que está de Zomajapa en el municipio de Zongolica, además, los estudiantes pueden quedarse en la casa de la niñez, donde hay dormitorio con alimentación, explica.
“El programa de apoyo a la Educación Indígena ya tiene más de 35 años en las regiones rurales y es el principal impulsor que jóvenes profesionistas hayan tenido la ocasión de estar en una casa de la niñez indígena y hoy sean profesionistas”.
La prioridad desde el INPI es que las becas sean una oportunidad, así como que los comedores tiendan a universitarios del Tecnológico de Zongolica y sus campus, también a la de Bienestar, en Atlahuilco, la UVI de Tequila y la de Zomajapa, concluyó.