La Perla, Ver.- La instalación de la Estación Sismológica que se inauguró ayer en faldas del volcán Pico de Orizaba genera optimismo en la población, porque se reinicia el monitoreo sismológico en esa montaña, mencionó Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba.
Representantes de las instituciones y organismos que participaron en la creación de dicha estación señalaron que, aunque la actividad de un volcán no es tan frecuente y para que haga erupción pueden pasar varias generaciones, si éste comienza a tener actividad se puede proteger a la población, mediante las estaciones de este tipo, pues miden su comportamiento interno.
Te puede interesar: Ayer y hoy se han registraron 98 sismos en México
Rodríguez Deméneghi, en entrevista señaló pudo constatar que dicha estación funciona y trasmite.
Se conoció que esta Estación de Monitoreo, la tercera que se instala en esa montaña, se ubica en las faldas del volcán Pico de Orizaba, a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Torrecilla Roja y se encargará de monitorear la actividad geofísica de esa montaña.
En su diseño participó personal del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y, en su construcción, integrantes del Fondo Ambiental Pico de Orizaba y la Universidad Veracruzana.
El sismógrafo tiene un equipo meteorológico de última generación, un sistema de energía solar, así como un sistema de comunicación satelital, el cual tuvo una inversión 4 millones de pesos, aparte de la construcción, en la que se invirtió 1 millón de pesos.
Rafael Torres Orozco, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra y del Observador Sismológico y Vulcanológico, quien está a cargo del proyecto de la Red de Monitoreo Geofísico del Pico de Orizaba para una gestión integral del riesgo, dijo que la estación cuenta con sensor sísmico de banda ancha, de muy altas prestaciones, que permite no solo monitorear la actividad sísmica de esta montaña, sino de cualquier sismo que ocurra en el estado y en México.
¿Qué es un volcán activo geológicamente?
Explicó que un volcán activo geológicamente es aquel que hizo erupción en los últimos 10 mil años. La última erupción del Pico de Orizaba fue en 1700 o 1800. Un volcán muy parecido a esta montaña es el Monte Santa Elena, en Estados Unidos, que hizo erupción en 1980, después de 300 años de no registrar actividad y no tener fumarola, de repente, de la nada comenzó a tener signos e hizo erupción.
El Pico de Orizaba, dijo, es de ese tipo, no hacen ruido y normalmente son los más peligrosos. Si se le compara con el Popocatépetl, que hace erupciones constantemente, éste es mucho menos peligroso, en este momento, que un volcán que no hace ruido.
En el Pico de Orizaba se han realizado estudios ambientales y ecológicos, pero muy pocos geofísicos. El equipo que se instaló funciona de forma autónoma a larga distancia y envía señales cada 10 segundos al Sismológico Nacional.
La presidenta municipal Ruth García Meza reconoció, por su parte, la importancia de que esta estación esté en esa parte del territorio, pues mucha gente cree que el Pico de Orizaba solo da nieve, vistas espectaculares y que no tiene la posibilidad de hacer erupción. Sin embargo, los expertos saben que no es así y la población debe conocer el riesgo, que, aunque remoto está ahí y se tiene que reconocer.